Friday, January 6, 2017

Chile dice que canalizó el Silala para evitar que se contamine


La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, afirmó que la canalización de las aguas realizada por su Gobierno hace décadas fue para evitar la "contaminación" de las aguas.

"Ellos han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada", señaló la autoridad que se encuentra en Londres, reunida con el equipo de juristas y especialistas.

Fuentes sostuvo: "Hay una explicación para la canalización y la teoría del desvío artificial (que argumenta Bolivia) no se sostiene por toda la evidencia que tenemos. Esa quebrada no fue hecha por obra del hombre, se puede ver desde el satélite, es una quebrada de origen fluvial".

También agregó: "Ahí ha habido un río de hace miles de años, ha habido cambios en la humedad de los años, probablemente era un río más ancho en algún momento y ahora es más delgado, y es un río de origen subterráneo".

Por su lado, el canciller de de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que, además de los hechos históricos, artículos de derecho internacional y de las propias declaraciones, su país posee "evidencias para presentarle a la Corte", como mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta 1999 reconocían que el Silala es un río internacional".

Desde Bolivia se sostiene que si se tratara de un río, Chile no hubiera solicitado una concesión sobre las aguas y tampoco habría realizado la canalización. Las autoridades nacionales aseguran que se trata de manantiales que fueron encausados para que pasen la frontera.

El Gobierno de Michelle Bachelet anticipa que hasta abril concluirá su memoria, que debe ser entregada hasta el 3 de julio, de acuerdo a los plazos de La Haya. Entre este viernes y mañana, el equipo chileno se reúne en Londres.

No comments:

Post a Comment