Wednesday, February 15, 2017

Bolivia concluye ‘contundente’ réplica contra Chile en el juicio por el mar



Tras dos días de intensas reuniones, el equipo jurídico boliviano culminó la labor de revisión de lo que denominó una “clara y contundente” réplica a Chile en el juicio por el mar que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2013.

“Está totalmente culminado, concluido y consensuado” el documento, indicó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, en contacto con la estatal Patria Nueva.

“Es un balance totalmente positivo. Bolivia va a presentar un escrito absolutamente claro, concreto y contundente que refleja el derecho, la razón, la justicia y la verdad que se tiene al lado de la causa boliviana”, sostuvo.

Entre el martes y este miércoles, el equipo jurídico internacional liderado por la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau y el español Antonio Remiro Brotons se reunió con la delegación boliviana que comandó el presidente Evo Morales en La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal.

El Jede del Estado destacó en las últimas horas que encontró “un equipo bien unido” para afrontar este proceso y el juicio por el Silala, que auspicia Chile y que también se trató en la ocasión.

Ahora resta la traducción al inglés del documento, que es uno de los idiomas reconocidos por la CIJ, como último paso antes de entregar el legajo.

La corte fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año y el demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre. Esta segunda fase de alegatos escritos fue abierta luego de que Bolivia presentara la memoria, con los argumentos jurídicos e históricos del caso, y Chile la contramemoria.

La administración de Morales espera optimista un fallo favorable en el proceso que instalado en 2013 con el fin de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que hizo Santiago a lo largo de la historia. (15/02/2017)

No comments:

Post a Comment