Wednesday, February 15, 2017

Comisión que fue ayer a La Haya abordará proceso por el Silala

La comisión del Gobierno boliviano que viajó hasta la ciudad de La Haya, Holanda, para tratar la demanda marítima, también analizará en esta jornada el proceso judicial que presentó Chile contra Bolivia por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, informó ayer el presidente Evo Morales.

“En la tarde aprovecharemos para ver el tema Silala”, dijo el Primer Mandatario en una conferencia de prensa que fue transmitida por los medios estatales desde La Haya.

En ese sentido, Morales lamentó que el Gobierno chileno interpusiera el caso en el tribunal de La Haya en junio de 2016, reclamando un supuesto derecho que, según pruebas históricas no le corresponde al vecino país.

“Nos roban y nos demandan, es duro, pero estamos también preparándonos para demostrar los argumentos ante los organismos internacionales, el derecho que tenemos sobre el Silala. El Silala para nosotros no es un río internacional, son vertientes que están en territorio boliviano”, subrayó el mandatario boliviano.

DEMANDA

El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico, que se encuentran en la provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

El Gobierno de La Moneda se adelantó al anuncio del presidente Morales y presentó a principios de junio del año pasado la demanda contra Bolivia por el uso de sus recursos naturales. Chile reclama en 50 por ciento de dicho recurso, al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces La Haya, en el documento de respuesta de la demanda chilena, no incluyeron el término “río”, en su lugar identificaron el caso como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

En ese marco, La Haya determinó que Chile, como país demandante, debe presentar su memoria el 3 de julio de 2017, en tanto, a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, en 2018.

Un periodista consultó a Morales si el Gobierno boliviano interpondrá una nueva demanda contra Chile, ante la corte de La Haya, por el desvío de las aguas del río internacional Lauca, el mandatario boliviano indicó que por ahora no se pensó en ello.

No comments:

Post a Comment