Thursday, February 16, 2017

Presidente en Ejercicio Invasión de Chile es agresión histórica

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseveró que Chile agredió históricamente a Bolivia con la invasión del 14 de febrero de 1879.

“Hacerle recuerdo al canciller (de Chile, Heraldo Muñoz) que el 14 de febrero de 1879 fuimos invadidos. Nosotros no agredimos a nadie, nosotros fuimos los agredidos, ese es el peor de los insultos históricos que dura hasta el día de hoy, la invasión que nos arrebató territorio nuestro (…) Esa es la mayor de las agresiones históricas que hay en el continente”, dijo.

Esta declaración la realizó luego que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, aseveró el martes que el presidente Evo Morales “insulta” a su país reiteradamente, por lo cual no “cederá soberanía”.

El mandatario boliviano, en su visita a La Haya, donde trabajó junto al equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima, hizo referencia a otro aniversario de la invasión chilena de 1879.

“Son 138 años de injusticia, 138 años Bolivia sigue con ese alto espíritu de cómo volver al océano Pacífico con soberanía. Pero antes, las invasiones eran armadas; aunque, a partir del 23 de marzo del mismo año, se libró una dura resistencia para defender nuestro acceso al mar”, declaró Morales desde Holanda.

Posteriormente, difundió mensajes en su cuenta de Twitter referidos a la temática, lo cual generó la molestia del Canciller chileno, quien no dudó en responder a través de las redes sociales.

“E.Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”, expresó textualmente Muñoz en su cuenta de Twitter.

El presidente en ejercicio añadió que los bolivianos no son “invasores (…) es el Estado chileno que, en ese entonces, cometió este abuso, prepotencia, cobardía de invadir territorio ajeno y eso hasta el día de hoy no se corrige”.

1 comment:

  1. jajaja, bolitas, están cagados, Chile ya les dijo que no les dará ni media molécula de mar ni un cuarto de centímetro de territorio......vayan haciéndose la idea solo de soñar con el mar.....saludooooooss?

    ReplyDelete