Monday, March 20, 2017

Muñoz llega a la frontera con Bolivia y afirma que el Silala es un río



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, arribó pasado el mediodía de este lunes a la frontera con Bolivia para realizar una visita in situ del trayecto que recorren las aguas del Silala y por las que su país inició una demanda contra Bolivia en 2016.

“En el río Silala con Parlamentarios, agentes, expertos y Carabineros. Y es un río, como reconoció Bolivia 100 años", escribió el Jefe de la diplomacia chilena en su cuenta en Twitter, texto que acompañó con una fotografía que se tomó en la zona.

En otro mensaje redactó junto, con otra captura: “Más área Río Silala”.

Muñoz en la frontera de Chile y Bolivia. Foto: Twitter.

El portal T13 de Chile informó que Muñoz partió a la zona “acompañado junto a una delegación de parlamentarios de la comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, la agente de la demanda chilena por el Silala ante La Haya, Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña, y un grupo de expertos chilenos y extranjeros”.

El gobierno de Michelle Bachelet decidió reclamar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derechos sobre el agua del Silala con el argumento de que es un río internacional.

Bolivia, en contrapartida, reivindicó que el recurso es un manantial que nace y muere en suelo boliviano, y que fue desviado hace más de 100 años vía una concesión, que en la década de los 90 fue revocada.

Palacio Quemado, a través del entonces director de la Dirección de Reivindicación del Silala y actual ministro de la Presidencia, René Martínez, invitó a las autoridades vecinas a traspasar frontera con el fin de llegar hasta las nacientes del manantial, en el cantón Quetena Chico, departamento de Potosí.

Incluso el presidente del Senado, José Gonzáles, convocó a Muñoz para establecer, juntos, la diferencia entre río y manantial. La Moneda no asintió la convocatoria y este lunes la comisión chilena solo arribó hasta la frontera.

Santiago labora en su memoria. Tiene hasta el 3 de julio para presentar su legajo, en tanto que el demandado deberá responder con la contramemoria hasta julio de 2018.

la visita se realizó en momentos en que subió la tensión bilateral debido a la captura de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera y un día antes de que Bolivia presente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a Chile en el caso de la demanda marítima que interpuso en 2013. (20/03/2017)

No comments:

Post a Comment