Saturday, April 1, 2017

Bachelet incumple Tratado de 1904 con Bolivia

En los últimos años, Bolivia denunció de forma constante que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en especial sobre el punto que se refiere a la garantía del “libre tránsito comercial” a perpetuidad para la actividad económica boliviana en puertos de Arica. En contraste, ayer, la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, llamó a respetar los tratados internacionales.

BACHELET EN LA ONU

La Mandataria chilena participó la mañana de ayer en una sesión especial del consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en alusión directa a los problemas con Bolivia, pidió a todos los países votar por Chile para ser parte del ente, destacando en la necesidad de que la instancia no se instrumentalice a favor de algún Estado, enfatizando que para ello es fundamental el respeto a los tratados internacionales.

“Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias”, dijo afirmando que hoy hay una “incertidumbre frente a las reglas estables que la comunidad ha venido construyendo desde 1945”.

Bachelet manifestó su preocupación por que en muchos países no se respetan los derechos de los migrantes y refugiados; y dijo que “necesitamos reforzar nuestra capacidad de diálogo, en lo regional y en lo global, asumiendo compromisos realistas (...) respondemos con un apoyo irrestricto al multilateralismo y al sistema internacional de promoción y protección de DD.HH (...) Ante estas tareas mayores, “nos asiste una certeza: la única respuesta posible es colectiva, coordinada y cooperativa”.

DENUNCIAS BOLIVIANAS

Uno de los últimos capítulos de los reclamos bolivianos y que causó molestia en La Moneda fue cuando el excanciller David Choquehuanca en julio de 2016 visitó puertos chilenos para constatar que el gobierno de ese país incumple varios artículos del Tratado de 1904 y perjudica el comercio boliviano.

“El Gobierno de Chile vulnera sistemática y continuamente sus obligaciones con Bolivia (…) Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos fundamentales por parte de Chile con Bolivia. Uno: reconoce a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos del Pacífico. Segundo: la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito. Toda medida administrativa que esté relacionada con el libre tránsito debería de ser implementada de manera conjunta en acuerdos especiales”, afirmó el canciller en conferencia de prensa, realizada ayer en Arica.

Las obligaciones en torno al Tratado entre ambos estados fueron reglamentadas por acuerdos complementarios, como por ejemplo el Convenio de Tráfico Comercial de 1912; la Convención sobre tránsito de 1937; la Declaración de Arica de 1953; el Acta de Cochabamba de 1995; Acta de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos, que han sido suscrito a nivel bilateral y multilateral.

“En ese contexto, el derecho de Bolivia es del más amplio y libre tránsito irrestricto, perpetuo, no recíproco, por el territorio chileno a sus puertos en el Pacífico para personas y toda clase de carga en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje, siendo además la carga de ultramar de exclusiva jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas”, explicó Choquehuanca.

Un año antes, en agosto de 2015, el Gobierno boliviano denunció también el incump0limiento a este tratado y el perjuicio al transporte boliviano de carga internacional. En la oportunidad, Choquehuanca no descartó presentar un arbitraje internacional. “Estamos trabajando con los transportistas y nuestra representación… Posiblemente tenemos que organizarnos para ir a un arbitraje”, anunció.

En febrero de 2015, Bolivia pidió ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que Chile levante todas las medidas de carácter unilateral contra el libre tránsito del comercio boliviano y cumpla el Tratado de 1904.

No comments:

Post a Comment