Saturday, April 1, 2017

Chile trabaja con 12 científicos por el Silala


Un equipo de 20 personas, 12 científicos, trabaja para Chile recabando datos sobre las aguas del Silala, dentro del litigio que se inició ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Uno de los primeros datos es que su data sería de 11.500 años.

Según reporta 'La Tercera', el trabajo contempla la revisión de investigaciones anteriores y datos históricos, y la realización de estudios destinados a obtener nueva información, referida a monitoreo de precipitaciones, flujo de agua, evaporación, dinámica de las napas del subsuelo en relación con el agua superficial, entre otros.

El hidrólogo británico Howard Weather, renombrado experto internacional en materia de aguas, asesora la posición del Estado chileno. Hasta el 3 de julio ese país debe presentar su réplica.

Mario Pereira, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo que "como se sabe, el Estado de Bolivia aduce que el río fue artificialmente encausado hacia Chile, mientras que el Estado de Chile señala que este cauce siempre ha sido un río internacional, que nace en Bolivia y fluye naturalmente hacia Chile".

Agregó que "ante esta disyuntiva, la contribución técnica de las Ciencias de la Tierra es muy gravitante, porque permite establecer la estructura y evolución de la cuenca, muchísimo tiempo antes de la presencia humana. Las metodologías desarrolladas por el servicio, como por ejemplo química de sedimentos, de agua, y geomorfología, entre otras, pueden aportar antecedentes críticos para dirimir".

En el estudio destinado a establecer la evolución que originó la cuenca del río Silala, se reconoció que la formación del curso fluvial actual tiene sus inicios hace unos 11.500 años, pero hace unos 4 millones ya existía un valle con un drenaje de este a oeste.

No comments:

Post a Comment