Tuesday, May 9, 2017

El 'Libro del Mar' es proscrito en Chile por tercera vez



El Libro del Mar de Bolivia fue proscrito por tercera vez en Chile. El hecho tiene lugar a 13 días de la conmemoración del Día de las Glorias Navales, fecha que conmemora el Combate en Iquique y que tiene cierta similitud con el Día del Mar de nuestro país.

El primer veto se registró el 9 de febrero de 2016, cuando autoridades chilenas prohibieron la distribución de 200 ejemplares del texto en la feria del libro de La Serena. Luego, el 12 de febrero del mismo año, funcionarios de la Aduana de Chile restringieron la entrega del libro en la frontera.

La tercera censura se dio ayer. El Ministerio chileno de Educación abrió una investigación sumaria para determinar responsabilidades por la distribución de 45 copias de El libro del mar en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, ubicado a 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

“Confiamos que desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Es un hecho aislado, negativo y contraproducente (porque el texto) no forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria”, explicó Pedro Esparza, responsable de Educación de esa zona, al medio chileno La Tercera, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

Casa Bolívar, una entidad que reúne a activistas de izquierda, asumió la responsabilidad de la distribución del libro al colegio Carlos Condel de La Haza y expresó su solidaridad con Alfonso Ossandon, el encargado de comunicación de la institución educativa, quien informó sobre la entrega de los ejemplares a los mejores estudiantes.

Los libros fueron devueltos a Casa Bolívar y en un comunicado, la entidad anunció ayer que distribuirán el texto “en algún lugar” de La Serena y llamó a las autoridades locales a no censurarlo. (09/05/2017)

No comments:

Post a Comment