Tuesday, May 9, 2017

Pese a censura, activistas de Chile insisten en repartir el Libro del Mar ante crecida de demanda



Pese a la censura de La Moneda, Casa Bolívar, la organización que intermedió para la entrega del boliviano “Libro del Mar” en un colegio de La Serena, en Chile, insiste en distribuir el texto en el país vecino ante una crecida en la demanda del texto en otras dos ciudadades.

“Todos ellos (el Gobierno) están utilizando elementos para prohibir, impedir, no permitir de que este material sea conocido acá, un material de libre circulación. Insistimos. Ya los compañeros de casa Bolívar de la Serena los están preparando para hacer una repartición de lo poco que podemos conseguir (del Libro del Mar) acá”, señaló el director de ese colectivo, Roberto Muñoz.

Cuarenta y cinco ejemplares del "Libro del Mar" fueron distribuidos la pasada semana a profesores y estudiantes del colegio Carlos Arnaldo Condell de la Haza en la ciudad de La Serena, capital de la región de Coquimbo, en una actividad impulsada por Casa Bolívar de Chile.

La Corporación Municipal de La Serena ordenó una investigación sobre la entrega del texto con el fin de esclarecer los hechos, proceso al que se sumó el Ministerio de Educación chileno.



El activista reveló en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva que la inusitada censura ha despertado el interés en algunas regiones del país trasandino sobre la versión boliviana de los hechos que circundan a la invasión chilena y la posterior Guerra del Pacífico que cercenó al país su cualidad marítima.

“Lo hemos hecho anteriormente (la distribución), pero ahora con este golpe mediático en La Serena más gente nos está pidiendo, nos exigen en la ciudad de Cabildo, en Puerto Mont, acá mismo en Santiago. Lo estamos repartiendo y lo seguiremos haciendo”, remarcó Muñoz.

“No damos abasto para responder a la inquietud de los ciudadanos chilenos de querer conocer el Libro del Mar”, sostuvo en relación al texto que reúne información de los compromisos que Chile entregó a Bolivia para resolver el diferendo marítimo por mas de una centuria.

El presidente Evo Morales acusó el lunes a Chile de actuar bajo una doble moral al reconocerse a sí mismo como un país que respeta los Derechos Humanos y la libre expresión y, paralelamente censurar la lectura del texto boliviano. (09/05/2017)

No comments:

Post a Comment