Monday, May 8, 2017

Distribuirán más números del 'Libro del Mar' en Chile



Casa Bolívar, la organización que intermedió para la entrega del boliviano “Libro del Mar” en un colegio de La Serena, en Chile, anunció que próximamente distribuirá el texto “en algún lugar” de ese municipio y llamó a las autoridades locales a no evitar su entrega.

Así lo hizo saber este lunes en un comunicado público en el que además cuestiona la decisión de las autoridades chilenas que instruyeron el inicio de una investigación sumaria para dar con los responsables de la distribución del documento boliviano en el colegio Carlos Condell de la Haza esa región.

“Nos extraña la sobre reacción de nuestras autoridades locales, que más que preocuparse en la distribución de este material debieran ocuparse de resolver temas como el de la corporación municipal Gabriel Gonzáles Videla (de la que depende el colegio)”, se lee en el comunicado.


Casa Bolívar asume además la responsabilidad de haber enviado el texto al colegio Carlos Condel de La Haza y expresa su solidaridad con Alfonso Ossandon, el encargado de comunicación de esa unidad educativa, quien informó sobre la entrega de los textos a estudiantes de ese establecimiento educativo

“Nuestra organización promueve las relaciones entre los pueblos, creemos en la integración de la Patria Grande, por lo tanto solidarizamos con la demanda boliviana de una salida al mar. Entendiendo que el diálogo es el vehículo normal para resolver estos conflictos. Existe también un derecho internacional al cual es legítimo recurrir para que sean estos los que resuelvan”, se afirma en el comunicado.

Sobre la próxima entrega de los textos en territorio chileno, Casa Bolívar hace saber que espera que no se repita lo que ocurrió en 2016, cuando las autoridades municipales de La Serena impidieron que ello ocurra.

Este martes se conoció que el Ministerio de Educación de Chile inició una investigación sumaria para determinar responsabilidades en la distribución de 45 copias de “El Libro del Mar” en el colegio de La Serena.

“Confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente. No forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria”, afirmó el representante de la Secretaría de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, según publica el diario La Tercera.



La semana pasada se generó una polémica en el vecino país por la distribución del texto que explica la demanda marítima boliviana.

Éste el pronuncimiento de Casa Bolívar:

1 comment:

  1. Jorge Edgar Zambrana JimenezJune 13, 2017 at 7:23 AM

    El Ing. Jorge Edgar Zambrana Jimenez hace notar todo lo siguiente :
    Evidentemente Chile le ha robado su litoral a Bolivia, PERO no son 400 Km. ni 120.000 Km², sino son 297 kilómetros y 90.000 km² de territorio, ya que los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaron, escandalosa y falazmente a Chile 183 kilómetros de costa mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado, 25°28’, que era el límite cuando Bolivia nació a la vida, de acuerdo al Uti Possidetis Juris.
    La cancillería boliviana y el “libro del mar” están difundiendo que Bolivia ha perdido una costa de 400 kilómetros, lo que es erróneo. Los bolivianos jamás olvidaremos que al nacer a la vida poseíamos nuestra extensa costa de 480 Km. con legítimos derechos desde el río Salado en 25°28’ hasta la desembocadura del río Loa en 21°25’, lo cual ningún “tratado” podrá negarlo graciosamente. Los máximos responsables de la donación gratuita del territorio entre los paralelos 25°28’ al 24° son los corruptos mandatarios Mariano Melgarejo y Mariano Donato Muñoz, representantes de los latifundistas bolivianos que gobernaron hasta 1952 y que mantuvieron la falta de una fuerte estructura nacional, que fue aprovechado por Chile para mantener desde 1857 ocupados los puertos del litoral boliviano por la marina de guerra chilena e invadirnos militarmente en 1879 y arrebatarnos el resto de nuestro litoral, con la venia de la ideología señorial y racista anti-indio más la participación a favor de Chile del imperio británico. Los hacendados bolivianos preferían mantener a toda costa sus feudos comunales viviendo montados en sus pongos, en vez de explotar los ricos yacimientos de guano, salitre y plata del litoral boliviano que eran usurpados por la oligarquía chilena, ante la mirada de palco de los militares bolivianos.

    ReplyDelete