Wednesday, May 3, 2017

Entregan El libro del mar a estudiantes chilenos

Como un gesto para tender puentes de encuentro entre Bolivia y Chile, estudiantes y docentes del colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena recibieron ejemplares de El libro del mar.

La entrega del documento, que incluye todos los argumentos de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue posible gracias a la gestión que realizó la Casa Bolívar de Chile, entidad que realiza diversos actos para la difusión del texto.

Alfonso Ossandón Antiquera, encargado de comunicaciones del colegio municipal Carlos Condell de la Haza, explicó que la entrega del texto se vincula a una actividad pedagógica que apunta a conocer con la mayor precisión los alcances de la demanda marítima de Bolivia.

La actividad se realiza además durante el mes de mayo, denominado en Chile el mes de las Glorias Navales, donde, según Ossandón, se acrecienta un chauvinismo en la población estudiantil y, por ende, se acosa a la comunidad boliviana.

“Nosotros queremos asumir el problema, enfrentarlo directamente y lo enfrentamos ofreciendo información porque acá hay un sesgo en la historia que hemos recibido los chilenos”, indicó a Cambio.

Casa Bolívar de Chile entregó 45 libros, los que fueron distribuidos entre los profesores de Historia y los estudiantes del colegio.

De acuerdo con Ossandón, los profesores se sorprendieron de la información que encontraron en El libro del mar, por los ricos datos y la forma en la cual se relatan de forma cronológica los hechos con la mayor precisión.

Además de que permite conocer que la denominada Guerra del Pacífico fue en realidad una acción bélica provocada por intereses ingleses sobre las riquezas mineras de Bolivia.

“Si nuestros pueblos se enfrentaron en algún momento, lo hicieron por intereses oligárquicos y obviamente por intereses de potencias extranjeras”, resumió Ossandón.

El funcionario comentó que estos hechos fueron obviados por los historiadores chilenos en los textos de estudio.

Señaló que comparte con el pedido de Bolivia de recuperar su acceso soberano al mar y que esto también beneficie al pueblo chileno porque en la actualidad el mar está privatizado. “Pertenece a unas cuantas familias”, manifestó.

Contexto

En febrero de 2016, la Alcaldía de La Serena censuró la distribución de El libro del mar en la feria del libro.
Las autoridades señalaron que “para ejercer cualquier actividad en un bien nacional de uso público, deben solicitar la autorización correspondiente”.

No comments:

Post a Comment