Wednesday, May 3, 2017

Legislativo alista libro que recoge unas 250 agresiones chilenas a Bolivia



La presidencia del Senado alista la publicación de un libro que enumera al menos 250 agresiones de los gobiernos de Chile en contra del país. Lo hace en el marco del diferendo marítimo que ahora llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Estamos ya mandando a la imprenta con las 250 agresiones”, desveló este miércoles el legislador durante una entrevista con Cadena A, sin dar mayores detalles.

El texto se edita con datos proporcionados por el militar boliviano, general Luis Fernando Alcázar, quien recogió la información de la historia bilateral entre Chile Bolivia.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

En 2016, el gobierno de Michelle Bachelet acudió al mismo tribunal para que declare al Silala, un manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional.

Desde marzo, la tensión se reactivó con la detención de nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando y ahora son procesados por ese delito, además de robo con violencia y porte de armas ilegal.

También se inscriben reiteradas agresiones al Libre Tránsito de la carga nacional comprometido por Santiago a través del Tratado de 1904. (03/05/2017)

No comments:

Post a Comment