Friday, May 12, 2017

García: Chile quiere enjuiciar a los que leen El libro del mar

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció ayer que Chile quiere enjuiciar a las personas que difundieron el texto histórico.

“Los mismos chilenos han distribuido ese libro a los colegios de Chile, y miren: los chilenos, los gobernantes quieren enjuiciar ahora a esos jóvenes que han hecho leer el libro de Bolivia”, dijo el Vicepresidente en un acto público.

Señaló que el Ejecutivo del país vecino quiere esconder la verdad, y agregó con preocupación que falta poco para que quemen El libro del mar, tal como Hitler ordenó que lo hicieran en 1934 en Alemania con otros textos. “Solo en esa época se quemaban libros”.

“Falta poco para que quemen nuestro libro, poco más y van a agarrar el Libro Azul, de Bolivia, lo van a colocar al piso y lo van a quemar, como lo hizo Hitler en 1934”, expresó.

García Linera añadió que Hitler fue la única persona que hizo quemar libros. “Quemar libros es quemar la cultura, solamente en esas épocas quemaban libros, ahora algunas autoridades chilenas vienen a castigar y quizás a quemar los libros que son de Bolivia”.

Además mencionó con optimismo, haciendo referencia a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que es imposible esconder la verdad de Bolivia. “No se puede tapar el sol con un dedo, porque al final volverá a salir”, refirió.

“Podrá estar tapado un día, dos días, tres días, una semana puede estar tapado, pero vuelve a salir siempre el sol; el sol no se puede tapar.

Igual la verdad de Bolivia no se puede tapar. Podrán estar ahora insultando, maltratando y agrediendo, pero la verdad de Bolivia va a triunfar a nivel mundial”, dijo.

Antecedentes

La organización política chilena Casa Bolívar entregó la anterior semana el libro boliviano, que contiene los motivos históricos de la demanda marítima, a estudiantes y maestros del establecimiento educativo Carlos Arnaldo Condell de la Haza, en la ciudad La Serena.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación de Chile formalizó la apertura de una investigación para dar con los responsables de la distribución del mencionado texto, que circula por el mundo.

Víctimas de bullyng

Alfonso Ossandón, responsable de Comunicación del Colegio Carlos Arnaldo Condell de La Haza, denunció que seis estudiantes bolivianos sufren agresiones y constante “bullying” en ese establecimiento educativo por parte de sus pares chilenos.

“Estos seis estudiantes bolivianos están desde el mes de mayo con agresiones, sufriendo bullying”, dijo Ossadón y responsabilizó al canciller Heraldo Muñoz y al Ministro del Interior por esa intimidación contra los connacionales bolivianos.

1 comment:

  1. Jorge Edgar Zambrana JimenezJune 13, 2017 at 7:19 AM

    El Ing. Jorge Edgar Zambrana Jimenez hace notar todo lo siguiente :
    Evidentemente Chile le ha robado su litoral a Bolivia, PERO no son 400 Km. ni 120.000 Km², sino son 297 kilómetros y 90.000 km² de territorio, ya que los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaron, escandalosa y falazmente a Chile 183 kilómetros de costa mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado, 25°28’, que era el límite cuando Bolivia nació a la vida, de acuerdo al Uti Possidetis Juris.
    La cancillería boliviana y el “libro del mar” están difundiendo que Bolivia ha perdido una costa de 400 kilómetros, lo que es erróneo. Los bolivianos jamás olvidaremos que al nacer a la vida poseíamos nuestra extensa costa de 480 Km. con legítimos derechos desde el río Salado en 25°28’ hasta la desembocadura del río Loa en 21°25’, lo cual ningún “tratado” podrá negarlo graciosamente. Los máximos responsables de la donación gratuita del territorio entre los paralelos 25°28’ al 24° son los corruptos mandatarios Mariano Melgarejo y Mariano Donato Muñoz, representantes de los latifundistas bolivianos que gobernaron hasta 1952 y que mantuvieron la falta de una fuerte estructura nacional, que fue aprovechado por Chile para mantener desde 1857 ocupados los puertos del litoral boliviano por la marina de guerra chilena e invadirnos militarmente en 1879 y arrebatarnos el resto de nuestro litoral, con la venia de la ideología señorial y racista anti-indio más la participación a favor de Chile del imperio británico. Los hacendados bolivianos preferían mantener a toda costa sus feudos comunales viviendo montados en sus pongos, en vez de explotar los ricos yacimientos de guano, salitre y plata del litoral boliviano que eran usurpados por la oligarquía chilena, ante la mirada de palco de los militares bolivianos.

    ReplyDelete