Tuesday, May 30, 2017

Muñoz replica a Morales y le dice que su Gobierno 'no tiene credibilidad'



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales “no tiene credibilidad” en relación a los perjuicios relacionados con el paro de aduaneros chilenos y el freno a la economía boliviana que denunció el mandatario este martes. Además, aseguró que el paso de camiones en la frontera es normal.

“El gobierno boliviano no tiene ninguna credibilidad, resulta que oficialmente dijeron que habían 18 mil camiones (afectados por el paro), y el propio ministro de la presidencia ha dicho que hay unos 140 a 180, que es lo normal en la frontera”, señaló.

“Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”, escribió en a mañana el Jefe del Estado boliviano en su cuenta en Twitter, para denunciar los efectos negativos a la economía y los derechos de los transportistas bolivianos por el paro aduanero chileno que con este martes cumple siete días.

El gobernante adjuntó en el mensaje un video que muestra las largas filas de camiones que se encuentran en la frontera a la espera de su paso hacia territorio chileno. El audiovisual también denota que los transportistas soportan “temperaturas bajo cero… subsistiendo” sin alimentos.



Muñoz replicó de inmediato la afirmación del presidente boliviano y aseguró que “es una crítica absolutamente infundada” puesto que el gobierno de la presidente Michelle Bachelet “ha tomado medidas extraordinarias y está fluyendo el paso de camiones con normalidad en estos momentos”.

No obstante, el paro de los funcionarios chilenos sigue en pie y la situación parece agravarse sin visos de solución puesto que la matriz Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile decidió en las horas precedentes reforzar las protestas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

El paro frenó las exportaciones de estaño a Estados Unidos y Alemania y se cuantifican millonarias pérdidas en otros rubros.

Por ello, la administración de Morales envío una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA), para reclamar por estos hechos, alista un nuevo reclamo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y evalúa otro ante la Organización de Mundial del Comercio (OMC).

Consultado sobre esos aprestos, Muñoz señaló que en Palacio Quemado “siempre han hecho eso” y que eso “no es novedad”. (30/05/2017)

No comments:

Post a Comment