Tuesday, May 30, 2017

Renuncia Louise Arbour, la jueza ad hoc de Chile en La Haya



Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile en el juicio marítimo que enfrenta con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), renunció a su cargo, según comunicó la Cancillería de la vecina nación.

"El pasado 9 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas anunció públicamente la designación de la jueza Arbour como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional", explica el pronunciamiento.

A juicio de las autoridades chilenas, "esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso". Sostienen que respetan la decisión de la jurista.

En este momento Chile analiza detenidamente distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso. Actualmente ese país elabora su dúplica, que debe ser presentada hasta septiembre de este año.

Según las normas, la persona del juez ad-hoc es propuesta por el Estado y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante la Corte. Las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad-hoc hasta que la Corte así lo determine.

Antes del alejamiento de la juez, el equipo chileno registró otros alejamientos, tal el caso de Felipe Bulnes, José Miguel Insulza, ambos agentes; y Ascanio Cavallo, que era asesor comunicacional.

No comments:

Post a Comment