Thursday, June 8, 2017

Morales entrega el Libro del Mar al Rey de Bélgica y Europa compromete afianzar cooperación



El Rey Felipe de Bélgica recibió un ejemplar del Libro del Mar de manos del presidente Evo Morales, quien cumple una apretada agenda que en las últimas horas incluyó una reunión con el presidente del Parlamento de Europeo, Antonio Tajani. Europa está interesada en fortalecer la cooperación con Bolivia en áreas como pequeñas empresas y medio ambiente.

Morales sostuvo en las últimas horas una serie de reuniones como parte de una agenda internacional que empezó con su asistencia a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció el enclaustramiento marítimo y las pérdidas económicas generados por un paro de 10 días de funcionarios chilenos que frenó el comercio internacional.

La Cancillería informó a través de su cuenta en Twitter de la visita protocolar de Morales al Rey de Bélgica. “Pdte. #EvoMorales hace entrega del Libro del Mar al Rey Felipe de #Bélgica durante saludo protocolar”, informó en un mensaje acompañado de una fotografía del encuentro y la entrega del ejemplar del documento.

El Libro del Mar es un documento que contiene datos históricos sobre el diferendo marítimo y el proceso encarado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile cumpla con sus compromisos asumidos a lo largo de la historia para negociar una salida soberna al Pacífico. El libro es parte de la campaña de información sobre la problemática marítima.

Morales también sostuvo una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Europa está lista para cooperar más con Bolivia sobre PYMES, medio ambiente, infraestructuras, fortaleciendo nuestra diplomacia económica”, informó Tajani en un mensaje en su cuenta en Twitter.

También se concretó una reunión con al presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, que tiene fuertes inversiones en el área hidrocarburífera.

El presidente también presidió en Estados Unidos el Consejo de Seguridad de la ONU, donde abogó por la solución pacífica de controversias por el agua.

1 comment:

  1. Jorge Edgar Zambrana JimenezJune 12, 2017 at 6:09 PM

    El Ing. Jorge Edgar Zambrana Jimenez hace notar todo lo siguiente :
    Evidentemente Chile le ha robado su litoral a Bolivia, PERO no son 400 Km. ni 120.000 Km², sino son 297 kilómetros y 90.000 km² de territorio, ya que los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaron, escandalosa y falazmente a Chile 183 kilómetros de costa mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado, 25°28’, que era el límite cuando Bolivia nació a la vida, de acuerdo al Uti Possidetis Juris.
    La cancillería boliviana y el “libro del mar” están difundiendo que Bolivia ha perdido una costa de 400 kilómetros, lo que es erróneo. Los bolivianos jamás olvidaremos que al nacer a la vida poseíamos nuestra extensa costa de 480 Km. con legítimos derechos desde el río Salado en 25°28’ hasta la desembocadura del río Loa en 21°25’, lo cual ningún “tratado” podrá negarlo graciosamente. Los máximos responsables de la donación gratuita del territorio entre los paralelos 25°28’ al 24° son los corruptos mandatarios Mariano Melgarejo y Mariano Donato Muñoz, representantes de los latifundistas bolivianos que gobernaron hasta 1952 y que mantuvieron la falta de una fuerte estructura nacional, que fue aprovechado por Chile para mantener desde 1857 ocupados los puertos del litoral boliviano por la marina de guerra chilena e invadirnos militarmente en 1879 y arrebatarnos el resto de nuestro litoral, con la venia de la ideología señorial y racista anti-indio más la participación a favor de Chile del imperio británico. Los hacendados bolivianos preferían mantener a toda costa sus feudos comunales viviendo montados en sus pongos, en vez de explotar los ricos yacimientos de guano, salitre y plata del litoral boliviano que eran usurpados por la oligarquía chilena, ante la mirada de palco de los militares bolivianos.

    ReplyDelete