Thursday, June 8, 2017

Gonzales a Muñoz: Mientras haya un boliviano, Chile oirá cada día ‘Mar para Bolivia’



El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, replicó este jueves al canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Le hizo saber que “mientras haya un boliviano en la tierra, gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo del mar para Bolivia".

En la cuenta en Twitter de esa repartición legislativa, Gonzales publicó dos mensajes en respuesta a la autoridad chilena, quien durante una conferencia de prensa en su país dijo que apostaba una cena a los periodistas a que el presidente Evo Morales no podía estar una semana sin tuitear sobre Chile.

"#Gonzales: Apuesto a @HeraldoMunoz: mientras haya un boliviano en la tierra, gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo: #MarParaBolivia (Sic)", escribió el presidente del Senado en un primer mensaje y luego agregó: “Tras lo dicho ayer (miércoles) por @HeraldoMunoz, surge una constatación: ladran @evoespueblo (Evo Morales), señal que cabalgamos...”.

La alusión de la autoridad chilena se enmarcó en la participación del presidente Morales en dos foros de las Naciones Unidas en los que denunció, primero, los paros de funcionarios chilenos que afectan al comercio exterior boliviano y, además, los graves efectos negativos del enclaustramiento que deviene de la invasión chilena.


El vicepresidente Álvaro García consideró que Muñoz es parte de un “gobierno que está en una situación calamitosa” de apoyo social y es una autoridad descalificada por el nivel de sus declaraciones.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico, empero Chile cercenó esa cualidad tras una invasión y posterior guerra en 1879.

A lo largo de más de una centuria, Santiago comprometió resolver la controversia pero sin resultados efectivos. Por ello, La Paz, demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013. (08/06/2017)

No comments:

Post a Comment