Sunday, June 11, 2017

Morales llama a recuperar los mares para los pueblos ‘secuestrados’ por oligarquías chilenas



El presidente Evo Morales llamó a recuperar los mares para los pueblos que se encuentran “secuestrados por intereses mezquinos” de oligarquías como la chilena. Afirmó que este recurso natural es patrimonio de la humanidad y debe servir para el desarrollo de naciones.

“Recuperemos los mares para los pueblos, hoy secuestrados por intereses mezquinos de las oligarquías como en Chile (sic)”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit, Morales afirmó que este recurso es “patrimonio de la humanidad y debe servir para el desarrollo de naciones, no de oligarquías”. El texto lo acompañó con la etiqueta #MarParaLosPueblos.

El 5 de junio, durante la inauguración del foro mundial sobre océanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general del organismo, Antonio Guterres, exhortó a todos los países del planeta a dejar de lado sus intereses particulares para salvar los océanos y evitar una "catástrofe mundial".

En ese mismo escenario, Morales denunció los graves daños económicos que sufre Bolivia por el "injusto enclaustramiento" y demandó a la comunidad internacional apoyo para impulsar un “acceso real y soberano (al mar) incluso” para los países sin litoral.


“La hostilidad de algunos políticos en Chile comprueba que defienden intereses de las oligarquías y no así los intereses de chilenos (sic)”, afirmó el presidente boliviano en otro tuit y concluyó señalando que los mares y océanos “bañan las costas en todo el mundo, lo hacen sin distinguir fronteras, políticas ni nacionalidades”.

La intervención del Morales ante la ONU fue cuestionada por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien lo acusó de instrumentalizar el foro internacional con el diferendo marítimo que radica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (11/06/2017)

No comments:

Post a Comment