Saturday, July 22, 2017

Bachelet descarta diálogo con Bolivia sobre el mar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet descartó en Argentina la posibilidad de que Chile pueda sentarse a dialogar para negociar con Bolivia un acceso soberano a las costas del Pacífico, según la entrevista concedida a la televisión argentina, reflejada por el digital T-13.

“No es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía”, afirmó Bachelet en referencia a un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya favorable a las aspiraciones bolivianas.

Sin embargo, la Presidenta de Chile destacó que su gobierno entregó al tribunal internacional, al igual que Bolivia, todos los argumentos en defensa de su postura.

“Nosotros hemos entregado nuestros planteamientos, Bolivia también los ha entregado y sigue el camino que corresponde en la Corte”, dijo Bachelet.

Ante un posible y eventual encuentro entre ambos mandatarios en la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo ayer, la Presidenta de Chile descartó cualquier acercamiento y afirmó que no se programó ninguna reunión con Morales.

DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013 ante la Corte de La Haya para que esta instancia, tomando en cuenta los ofrecimientos de varios gobernantes chilenos, pueda instruir a Chile sentarse a la mesa de diálogo para un acceso soberano al océano Pacífico.

Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio de 2016 para que Chile presente su contramemoria.

En julio pasado Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En la oportunidad, el gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

Posteriormente, por instrucción de la Corte de La Haya Bolivia presentó el 21 de marzo de este año su réplica y espera que el 21 de septiembre, Chile entregue su dúplica.

No comments:

Post a Comment