Monday, July 3, 2017

Bolivia alista la defensa de las aguas del Silala


Un nuevo episodio en la delicada relación entre Bolivia y Chile se inició este lunes tras la presentación de la memoria chilena en la que se justifica la demanda por el Silala. Santiago exige que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare que esta fuente es un río internacional, hecho que niega la parte boliviana, que se prepara para demostrar que estas aguas son un manantial que nace en su territorio.

"Estamos seguros que (los argumentos con los que se enfrentará la demanda) serán muy contundentes, son argumentos científicos", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero poco después de conocerse que Chile ya había entregado la memoria en La Haya.

Más temprano, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, había asegurado que las autoridades bolivianas se habían equivocado al no negociar este tema y advertir con recurrir a tribunales internacionales.

"El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile y no acordar a través de negociaciones un uso razonable y equitativo", dijo el canciller chileno.

Para el gobierno nacional lo que priman son los documentos. "Más allá de las declaraciones que hayan podido verterse a través de algunos funcionarios (de Chile) lo concreto son los hechos y los hechos son los documentos, la concesión, los mapas históricos; entonces, nosotros tenemos los argumentos", agregó el ministro Romero.



Antes de que Chile realice el trámite de entrega, el presidente Evo Morales había afirmado, a través de su cuenta en Twitter, que Bolivia estaba lista para enfrentar el proceso, sin objetar la competencia de La Haya, tal como lo hizo Chile cuando Bolivia presentó su demanda referida a la causa marítima.

"Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria" (sic), escribió Morales.

Puedes leer: Bolivia no objetará a La Haya y se defenderá

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que recibió la memoria de manos de su canciller por la mañana, acusó a Bolivia "pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, y confío en que la CIJ les dará la razón.

Bolivia tiene ahora hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria. Este proceso seguirá varios pasos y prolongará por varios años la disputa entre ambos países en el tribunal de La Haya.

No comments:

Post a Comment