Monday, July 3, 2017

'Bolivia no puede apropiarse de aguas compartidas'


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió una copia del documento que los agentes chilenos presentarán este lunes ante la Corte Internacional de Justicia por el segundo conflicto que involucra a ese país con Bolivia: las aguas del Silala.

"Intentamos solucionar por la vía diplomática estas diferencias, pero en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales", manifestó la presidenta, citada por el diario chileno La Tercera, quien interpuso la demanda en 2016.

Mientras Bolivia sostiene que el Silala es un manantial, cuyo aprovechamiento es exclusivo del Estado y que las aguas fueron canalizadas hacia el norte de Chile y exige el pago de "una deuda histórica", Chile asevera que se trata de un río internacional que debe ser compartido.

Lee más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto del Silala

“Nuestras discrepancias surgen porque Bolivia dice ser propietaria del río negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso”, explicó Bachelet y añadió que “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”.

A través de la cuenta de la Cancillería chilena en Twitter, se informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó el ejemplar a Bachelet.

Tras la entrega del documento, Bolivia tendrá de un plazo de un año para presentar su contramemoria. Posteriormente, la Corte de La Haya deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica.




No comments:

Post a Comment