Tuesday, July 4, 2017

Rodríguez: Solo La Haya definirá querella

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) recordó ayer a La Moneda que solo ese alto tribunal de justicia definirá la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala.

“SILALA: Sólo la CIJ, (no Santiago) y después de conocer Memorias de Chile y Bolivia definirá disputa internacional”, escribió el jurista en su cuenta de Twitter.

La aclaración del diplomático fue en relación a las declaraciones de autoridades chilenas que ayer se anticiparon a asegurar que la tesis que presentaron ante La Haya es la correcta.

La demanda del Silala se suma a la planteada en 2013 por La Paz sobre un acceso soberano al Pacífico, que sigue su curso también en la CIJ.

LABOR PATRIÓTICA DE EL DIARIO

EL DIARIO, a lo largo de sus más de cien años de vida, asumió la labor patriótica de defensa de los recursos naturales, la soberanía nacional y recordar de forma constante la aspiración de millones de bolivianos de lograr un acceso soberano al mar.

Por ejemplo, de forma histórica, en 1996 EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile. Este hecho fue destacado en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos

Uno de ellos es el autor del libro “El mito del Silala” y experto en el estudio de la hidrografía boliviana, don Antonio Bazoberry Quiroga.

“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.

EL DIARIO se caracterizó y se caracteriza por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.

De la misma forma, durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962, la denuncia del Decano de la Prensa Nacional se hizo continua frente a los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

No comments:

Post a Comment