Tuesday, July 4, 2017

Evo acusa a Chile de vulnerar reglas de la CIJ y confirma contrademanda por el Silala

(Cambio Digital).- El presidente Evo Morales acusó hoy al Gobierno de Chile de vulnerar las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por revelar aspectos de su memoria por el litigio sobre el Silala. La autoridad confirmó que Bolivia presentará una contrademanda en 2018.

En una declaración a la prensa, el Jefe de Estado dio lectura a una nota oficial que expresa la postura del Gobierno ante la entrega de la memoria chilena realizada ayer ante el tribunal, así como a las aseveraciones de la mandataria Michelle Bachelet y del canciller Heraldo Muñoz.

Como parte regular del proceso, el agente boliviano ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Eduardo Rodríguez Veltzé, recibió ayer la respectiva notificación sobre la entrega del documento de La Moneda que será sujeto a análisis y estudio por parte del equipo nacional e internacional para preparar la contramemoria, en la cual será incorporada la contrademanda, y que debe ser entregada hasta el 3 de julio de 2018.

Las declaraciones afirmativas de Bachelet y Muñoz sobre sus argumentos “no sólo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público en los medios que son innecesarios”, indicó Morales, quien recordó que el reglamento de la CIJ prevé que la memoria tiene carácter reservado.

Aseguró que Bolivia no se referirá al contenido del documento chileno, pero que encarará un análisis minucioso de cada uno de los argumentos expuestos para contrastarlos con la documentación compilada.

En ese marco, confirmó que Bolivia no solo presentará la contramemoria, sino también la contrademanda por el manantial.

Chile demandó el 6 de junio de 2016 a Bolivia ante el tribunal internacional en busca de que se declare al Silala como un curso de agua internacional y que, como tal, tiene derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas. En la actualidad, Santiago emplea casi la totalidad de las aguas y la orienta en gran medida a la actividad minera.

Morales sostuvo que Bolivia ve con agrado que Santiago reconozca el uso de medios pacíficos para resolver las controversias entre Estados y no objete la idoneidad de la Corte, como lo hizo en el caso de la demanda marítima boliviana que se desarrolla ante esa instancia judicial desde 2013.

No comments:

Post a Comment