Monday, September 25, 2017

Bolivia rebatirá argumentos chilenos

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó que no hay sorpresas en la dúplica presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a tiempo de asegurar que Bolivia confía que rebatirá los argumentos chilenos y contrapondrá sólidas evidencias en la fase oral del proceso.

Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twiter el presidente Evo Morales recordó ayer: “Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia”.

“Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más convencidos de que nuestra demanda es victoriosa”, afirmó.

Arce refirió que el equipo jurídico boliviano ha leído la dúplica chilena que fue presentada el pasado 15 de septiembre ante la Corte de La Haya y que pone fin a la fase escrita del proceso instaurado por la demanda marítima boliviana.

Insistió que luego de conocer los argumentos chilenos, el Gobierno tiene confianza en la solidez de la demanda boliviana dado que basa sus argumentos “en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional”.

Anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico de Bolivia conformado por varios ministros de Estado, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, para profundizar el análisis de la dúplica chilena y fijar estrategias de acción en el futuro no sólo en el tema marítimo sino también respecto al Silala.

Adelantó que en su criterio Chile evidencia un ánimo defensivo lo que ratifica el derecho que tienen los bolivianos de un acceso soberano al océano Pacífico. “La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa”, dijo.

Calificó de “precipitada, liviana y poco razonada” la postura chilena y aseguró que Bolivia está preparando una “contraofensiva” en base a la “razón y la verdad”.

Cumplida la presentación de la dúplica chilena se debe ingresar a la fase de alegatos orales que, según estimó en la víspera el canciller Fernando Huanacuni, podría ocurrir recién el 2018 por la transición que vive la CIJ debido a que al menos cinco magistrados cumplieron su mandato.

CHILE

El viernes 15 de septiembre de 2017, el canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno Claudio Grossmann presentaron ante la Corte de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana.

Chile debió presentar la duplica hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

A la hora de entregar los documentos, Heraldo Muñoz, canciller de Chile manifestó que Bolivia no tiene un derecho de acceso soberano al mar, según la autoridad esto ya fue adelantado por la corte en un fallo preliminar, por lo que no está en juego la cesación territorial por parte de Chile.

PARA RECORDAR

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

No comments:

Post a Comment