Friday, September 15, 2017

Chile presenta hoy su dúplica y Bolivia se alista para fase oral



Mientras Chile adelantó para hoy la presentación de su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, Bolivia se prepara, con el equipo nacional e internacional, para la fase de alegatos orales.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, liderará la entrega del documento, el último alegato escrito de ese país, junto con el agente Claudio Grossman y la coagente María Teresa Infante.

El documento, que será recibido por la Corte una semana antes del plazo establecido, el 21 de septiembre, argumenta que Chile ha estado dispuesto a escuchar las peticiones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino.

Sin embargo, plantea que esto último no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar, citó La Tercera.
Esa postura fue ratificada por Heraldo Muñoz a su arribo a Ámsterdam.

Hace días, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, le pidió al Canciller chileno prudencia y cautela porque la única que tiene la última palabra es la CIJ.

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que los argumentos los dirimirá la Corte, no su persona y menos el Ministro chileno.
En tanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que existe una posición recurrente, casi de memoria (del canciller Muñoz).

“Creo que es por la desesperación de hacer justificación de su trabajo” y no de la lectura histórica de los hechos.

Bolivia

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó que con la entrega de la dúplica chilena se cumple una etapa más del proceso, iniciado por Bolivia en 2013 en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

“Ellos están presentando (su dúplica), nosotros igual estamos preparando intensamente con el equipo nacional e internacional la fase oral, que es la fase más determinante después de los sustentos documentales que cada país ha presentado”, afirmó el Ministro en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con los agentes de Chile y Bolivia, los jueces de la Corte Internacional de Justicia definirán en febrero de 2018 los plazos para la etapa de los alegatos orales del proceso.

El agente chileno Claudio Grossman anunció que esta fase se realizará entre “marzo y julio” del próximo año.

“La sentencia definitiva podría dictarse entre seis meses a un año después”, apuntó el representante chileno.



APUNTES

En 2013, Bolivia presentó en la CIJ la demanda para sentar a Chile en la mesa y dialogar sobre una salida soberana al Pacífico.
El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron Antofagasta, lo que dio paso a la denominada Guerra del Pacífico.

No comments:

Post a Comment