Friday, September 15, 2017

Videos Chile destaca crecimiento de las exportaciones bolivianas

Tras presentar la dúplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la Cancillería de Chile publicó videos en los que apunta que Bolivia goza de libre tránsito hacia el Pacífico, que el comercio marítimo creció y que ni la integridad territorial chilena ni la vigencia del Tratado de 1904 están en juego.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entregó la mañana de este viernes la dúplica ante la demanda marítima presentada por Bolivia y si bien los argumentos que se exponen en el documento son reservados, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, publicó videos en los que ratifica su posición ante este conflicto bilateral.

En uno de ellos afirma que "en La Haya no está en juego la integridad territorial de Chile ni la vigencia del Tratado de Límites de 1904" y que a pesar que la CIJ se declaró competente para atender la demanda, "redujo significativamente el objeto del proceso".





En otro video, la Cancillería explica que Bolivia tiene libre tránsito para el comercio marítimo y que utiliza los puertos de Arica y Antofagasta. "Allí dispone de beneficios que ningún otro país tiene", señala y añade que "en almacenamiento, Bolivia dispone de un año en las zonas primarias de los mencionados puertos. En gratuidad de almacenamiento, un año para importaciones y hasta 60 días para exportaciones".

El video también apunta que, según cifras bolivianas, el comercio marítimo de Bolivia creció un 800% entre 2006 y 2016.

No comments:

Post a Comment