Wednesday, November 8, 2017

Chile pide al Papa “se abstenga de opinar” sobre mar de Bolivia

El embajador de Chile ante el Vaticano, Mariano Fernández, pidió ayer al papa Francisco no opinar sobre el diferendo marítimo que actualmente tiene el país trasandino con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hasta que no se pronuncie este tribunal.

“El Gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el Tribunal de La Haya (…). Eso se lo pedimos no sólo al Papa sino que a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea”, refirió Fernández, en conferencia de prensa.

El exministro de Relaciones Exteriores emitió estas declaraciones dos meses antes de que el Sumo Pontífice visite Chile, actividad programada para el 15 y 18 de enero. Añadió que el pedido fue comprendido en el Vaticano.

“La Santa Sede comprende perfectamente eso y no se ha pronunciado sobre ese tema, desde la intervención del Papa en Bolivia”, dijo Fernández, en alusión a las palabras que emitió el Obispo de Roma durante su visita a Bolivia en 2015, oportunidad en la que instó a crear puentes de diálogo entre los dos países.

Según el embajador chileno, cualquier tipo de declaraciones sobre el diferendo, “puede distorsionarse”, tal como ocurrió, desde su perspectiva, cuando el papa Francisco se refirió sobre este tema en territorio boliviano.

MISS CHILE CON BOLIVIA

En tanto, el fin de semana pasado, la Miss Chile, Valentina Schnitzer, sorprendió con un abierto apoyo a la demanda marítima boliviana; respaldo que motivo el agradecimiento del Gobierno boliviano.

“Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos (...). El mar le pertenece a Bolivia”, sostuvo la representante de la belleza chilena y pidió a los políticos de su país ponerse “una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos”.

Las declaraciones de la joven lograron gran repercusión en Bolivia y diversos agradecimientos de autoridades de nuestro país. En contraste, en el Gobierno de Chile generó molestia, al punto que el embajador de ese país en el Vaticano instruyó a todos los chilenos no referirse al tema.

ES “MIEDO”

Tras conocerse las declaraciones de Fernández, el presidente Evo Morales respondió, a través de su cuenta de Tuiter, que la actitud del gobierno de Michelle Bachelet se debe al “miedo” que tienen las autoridades de ese país.

“Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar al Papa para frenar apoyo creciente a #MarParaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”, expresó Morales en su Tuiter.

No comments:

Post a Comment