Wednesday, October 18, 2017

Santiago amenazó para apurar la firma del Tratado



El Gobierno de Chile y todos sus aliados desataron la versión de una nueva guerra contra Bolivia para acelerar la firma del Tratado, en 1904.

El 20 de octubre se cumplirán 113 años de ese hecho.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que una de las falacias históricas y de la cual se sustenta Chile es que ese tratado se firmó de común acuerdo.

Recordó que “cuando los congresistas (bolivianos) estaban reunidos en el edificio del Congreso se escuchaban cañonazos, se habían generado durante al menos dos meses antes de que el Congreso empiece a tratar el Tratado de 1904 una idea de que los chilenos iban a venir a carnearnos a los bolivianos, a los que vivían en La Paz. Se iba a desatar una guerra escandalosamente cruel donde los chilenos iban a entrar y degollar a todos y cada uno de los bolivianos”.

El tratado estableció el dominio de Chile sobre los territorios ocupados después de la invasión del 14 de febrero de 1879 y reconoció a favor de Bolivia el derecho de libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, algunas compensaciones económicas y la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz.

Gonzales aseguró que el Tratado es el “más antipatria que pueda haber” y lamentó la “actitud triste del presidente Ismael Montes”, gestión en la que se firmó el pacto.

Dicho tratado no resolvió las consecuencias del encierro ni puso punto final a las negociaciones entre Bolivia y Chile sobre un acceso soberano al mar.

No comments:

Post a Comment