Tuesday, October 3, 2017

Chile se acercó a Bolivia solo cuando estuvo en aprietos

De acuerdo con una investigación efectuada por el exgeneral del Ejército e historiador Luis Alcázar, luego de que Bolivia perdió el acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879), Chile solo se abre a escenarios de acercamiento cuando ve en riesgo sus intereses.

Ésta es una de las conclusiones del libro 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima, que bajo el auspicio de la presidencia de la Cámara de Senadores será presentado esta semana.

“Chile no ha tenido una política de Estado permanente, todo estuvo en función del criterio de sus presidentes; en ese marco, las únicas oportunidades en las que Chile se aproximó a Bolivia fueron cuando sus intereses estaban en peligro”, afirmó Alcázar.

El libro recoge 250 agresiones por parte de Chile, entre 1842 y 2017, en 14 diferentes ámbitos. (Ver infografía)


En el texto, el investigador da cuenta de al menos ocho oportunidades en las que la administración chilena vio amenazada su política exterior y su imagen ante la comunidad internacional, y se vio obligado a mostrarse hacia Bolivia abierto al diálogo para buscar una solución al enclaustramiento. No obstante, superada su crisis, Chile retomaba su política dilatoria e ingresaba a la arena del agravio.

Alcázar rememoró que uno de esos acercamientos a conveniencia ocurrió en 1895, cuando hubo la posibilidad de que Argentina, Bolivia y Perú formaran una alianza contra Chile, por la tensión fronteriza generada sobre territorios argentinos y chilenos. “Entonces, Chile no escatimó ofrecimientos a Bolivia para debilitar la amistad entre los tres países”.

No comments:

Post a Comment