Thursday, December 14, 2017

Evo se reúne con equipo jurídico de demanda marítima antes de su encuentro con el Papa

El presidente, Evo Morales, previamente a su encuentro con el papa Francisco, llevó adelante hoy una reunión en Roma, con miembros del equipo jurídico que representan a Bolivia en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional (CIJ) de Justicia de La Haya.

El Ministerio de Comunicación y la Cancillería, a través de Twitter, publicaron fotografías donde se ve al jefe de Estado acompañado del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el jurista Antonio Remiro Brotons.

La semana pasada, Huanacuni aseguró que Morales informará a la autoridad eclesiástica sobre el estado de la demanda marítima y otros aspectos relacionados al tema. Recordó también que en julio de 2015, el papa Francisco pidió diálogo para resolver el histórico reclamo de Bolivia.

El encuentro con el papa Francisco, que se realizará en la ciudad del Vaticano, está previsto para este viernes a las 5:00 de la mañana, hora boliviana, según datos preliminares de la Cancillería.

Morales cerrará mañana una gira por Europa que comenzó en Francia, donde el martes pasado se celebró la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) organizado por el presidente francés Emmanuel Macron.

En ese foro, el mandatario exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.

No comments:

Post a Comment