Monday, December 18, 2017

Demanda marítima Bolivia confía en fallo favorable de La Haya

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, manifestó que la actitud desesperada del diputado chileno Jorge Tarud confirma la legitimidad de la demanda marítima considerada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El legislador chileno solicitó que el Vaticano aclarase si apoyó la demanda marítima boliviana, en la reunión entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco, y recordó que era la quinta ocasión en que el Sumo Pontífice recibía al mandatario.

Al respecto, Arce expresó en su cuenta oficial de Twitter @ArceZaconeta que Tarud debería tranquilizar su conciencia y no mostrar tanto temor y desesperación por una causa justa ante los ojos del mundo. Lo único que consigue es generar más certezas de que Bolivia está en lo correcto, afirmó.

Morales se reunió el pasado 15 de diciembre con el papa Francisco en el Vaticano, en el quinto encuentro entre ambos jefes de Estado desde 2013.

Dicha reunión se produjo antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, del 15 al 18 de enero próximo.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

El gobierno boliviano confía en que el fallo del CIJ, previsto para 2018, obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar, refiere nota de prensa del ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

1 comment: