Thursday, January 25, 2018

Demanda marítima en Corte de La Haya Bolivia empezará ronda de alegatos orales

El equipo jurídico de Bolivia empezará la ronda de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 19 de marzo tendrá tres jornadas para sustentar los argumentos que se presentaron en escrito, sobre la demanda marítima contra Chile, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“La Corte ha calendarizado el cronograma de seis audiencias orales: tres audiencias para Bolivia y tres para Chile. Bolivia comienza el lunes 19 de marzo y continuará el 20 y 21, luego hay un receso y a partir del 22 de marzo hará su exposición Chile hasta el día 23”, explicó el titular de esa cartera de Estado.

La segunda semana de la etapa oral se desarrollará a partir del lunes 26 y Chile concluirá el miércoles 28. Posteriormente, la Corte deberá analizar estos fundamentos y se tiene previsto que hasta finales de este año dicte una sentencia.

El procedimiento es similar al de la presentación de los alegatos orales, en la etapa de excepciones preliminares que presentó Chile, en mayo de 2015, cuando objetó la competencia de la Corte de La Haya para tramitar el proceso Bolivia-Chile.

REUNIÓN CON EXCANCILLERES

El presidente Evo Morales se reunió ayer con cinco excancilleres del país: David Choquehuanca, Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, Carlos Saavedra y Javier Murillo de la Rocha. El encuentro se prolongó por cerca de una hora y media. También estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García, el canciller Fernando Huanacuni, los ministros de Justicia y Gobierno, Héctor Arce y Carlos Romero, respectivamente.

El encuentro con excancilleres fue para recibir los aportes suyos en torno a la demanda marítima, con la finalidad de reforzar los elementos jurídicos, históricos y conceptuales, que serán tomados en cuenta en el trabajo de preparación final de los alegatos orales que se presentarán ante la Corte.

“Como siempre, las sugerencias y el amplio conocimiento de nuestros excancilleres es muy valioso, los aportes han sido analizados y serán considerados en la reunión que se tiene previsto en La Haya, donde se va a trabajar en los alegatos finales que van a ser presentados por Bolivia”, señaló Arce.

De la misma forma, el presidente Morales, a través de su cuenta en Twitter, destacó el encuentro con los excancilleres.

“Una buena reunión con los excancilleres de Bolivia. Escuchar sus reflexiones, recomendaciones y sugerencias para las audiencias orales es importante, en esta etapa final de la demanda marítima”, escribió Morales.

REUNIÓN

Sobre el tema, Huanacuni indicó que la delegación de los juristas nacionales se trasladarán hoy a La Haya, Holanda, para reunirse con el equipo jurídico de expertos internacionales este fin de semana, oportunidad en que se precisarán los detalles de lo fundamentos orales que se presentarán ante la CIJ.

Además, se tiene previsto otra reunión de coordinación con el equipo jurídico, el 14 y 15 de febrero.

“Tenemos un cronograma de trabajo muy importante, lo estamos cumpliendo disciplinadamente, con el compromiso de los abogados nacionales e internacionales; no estamos dejando nada al azar”, indicó la autoridad diplomática.

CHILE

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que están muy bien preparados desde la entrega de la dúplica, indicando que a partir de esa fecha comenzaron a preparar los alegatos orales.

“Mientras abogados bolivianos analizaban la dúplica de Chile, entregada en septiembre de 2017, el equipo chileno comenzaba la preparación de sus alegatos orales, sobre el Informe y fecha de audiencias orales, decidida por la Corte, a la Presidenta Bachelet, quien me pidió comunicarla al Presidente electo, como Preparación de Estado”, destacó el diplomático.

La CIJ admitió la demanda boliviana en mayo de 2013, posteriormente fijó un cronograma para los alegatos escritos, etapa que se prolongó casi cuatro años, por un recurso de incompetencia presentado por Chile contra el Tribunal. Superado ese primer inconveniente, el proceso continuó y ahora se llega a la fase oral, en la que ambos países expondrán sus argumentos por esta vía.

Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar, argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra. Sin embargo, Bolivia argumenta que, en varias etapas de la historia, ese país reconoció que se cometió una injusticia y que se debe encontrar una solución para que recupere su acceso al mar.

No comments:

Post a Comment