Thursday, January 25, 2018

Heraldo Muñoz: “Estaré en alegatos orales”

El saliente canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que después de dejar su cargo el próximo 11 de marzo continuará asesorando al equipo jurídico de su país para enfrentar la demanda marítima boliviana, tal como le pidió el presidente electo Sebastián Piñera.

“Como el presidente Piñera me ha solicitado que con posterioridad al día 11 de marzo yo asesore en este momento de transición, (entonces) estaré en los alegatos orales ayudando al interés nacional”, afirmó Muñoz.

La gestión del actual gobierno de Chile finaliza el 10 de marzo cuando se hará el cambio de gobierno y Michelle Bachelet le entregue el mando del gobierno chileno a Sebastián Piñera y su nuevo equipo de ministros.

Es decir que la defensa oral de los alegatos de parte de Chile en la Corte de La Haya se producirá bajo el mandato del presidente electo Sebastián Piñera, quien días atrás solicitó a Muñoz colabore como asesor en el proceso de transición.

La autoridad, según un reporte de 24Horas, precisó que su rol de asesor se extenderá hasta que concluyan los alegatos orales.

“Mi papel de asesor lo extiendo (o lo extenderé) hasta que concluyan los alegatos orales. No tendría sentido que se extienda más allá porque lo único que habría que esperar es unos meses para conocer la sentencia”, señaló.

Incluso Muñoz consideró que su experiencia en el caso de la demanda marítima boliviana puede resultar primordial para la resolución del tema a favor de su país.

“Asesoraré con todo el conocimiento que tengo de este caso, como saben, empecé con este caso desde el primer momento y si ha habido una continuidad, ha sido la presencia de este Canciller”, remarcó.

Asimismo, ratificó la decisión que tomó Piñera de seguir con el mismo equipo jurídico que enfrentó a Bolivia en el proceso, como una señal de continuidad.

No comments:

Post a Comment