Tuesday, January 23, 2018

Demanda marítima Piñera ratifica equipo jurídico pero renunció Gabriel Gaspar

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que ratificará al equipo jurídico que defiende su causa en la demanda marítima que puso Bolivia en contra de ese país en el Tribunal de La Haya. Pidió también al canciller saliente, Heraldo Muñoz, su asesoría en el período de transición. Sin embargo, horas después de ese anunció se conoció la dimisión de Gabriel Gaspar, el embajador chileno en misión especial por la demanda marítima.

Piñera, en Chile, apura el trabajo de coordinación para tomar el mando de su país desde marzo y una de las tareas que más le preocupa es el proceso de alegatos orales de la demanda marítima boliviana. El electo mandatario ratificó que la política exterior de su país tiene una política de Estado.

“La política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado. Por esta razón, informo que confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia”, escribió Piñera en su cuenta de tuiter.

En esa línea informó también que en los próximos días se reunirá con los agentes chilenos Claudio Grossman y Alfonso Silva, quienes retornarán a su país después de la reunión que tuvieron con el actual canciller, Heraldo Muñoz en París, Francia. El encuentro será también con el futuro canciller de su país.

A propósito de Muñoz, el Presidente electo de Chile, informó también que pidió la colaboración del canciller saliente.

“Dado que alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia comienzan solo 8 días después del inicio del nuevo gobierno, le he pedido al actual canciller @HeraldoMunoz que nos asesore durante este periodo de transición. Agradezco su generosa aceptación y valiosa colaboración”, tuiteó Piñera.

Entretanto, medios chilenos informaron que Gabriel Gaspar, el embajador chileno en misión especial por la Demanda Marítima boliviana ante la Corte de La Haya, anunció que presentará su renuncia el 10 de marzo, justo al finalizar el mandato de la presidenta Michelle Bachelet y un día antes del cambio de mando.

Según fuentes diplomáticas la decisión de Gaspar se debe a honrar un compromiso adquirido con la Presidenta Michelle Bachelet hasta su último día de mandato.

La renuncia se da justo después que el presidente electo Sebastián Piñera, confirmara a la plana mayor del equipo que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, integrado por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante.

Las audiencias comenzarán el 19 de marzo, poco más de una semana después de iniciado el segundo período de Piñera.

No comments:

Post a Comment