Saturday, January 20, 2018

Morales analiza la posibilidad de asistir a audiencias en la CIJ



La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el presidente Evo Morales analiza la posibilidad de asistir a las audiencias orales de la demanda marítima, que se celebrarán del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La presencia del Presidente dependerá de una discusión interna. Tiene la intención de hacer un seguimiento personal y en detalle de cómo se desarrolla el proceso, y por supuesto los debates y alegatos van a ser muy importantes para él. Su presencia dependerá de una discusión interna”, indicó López.

El 17 de enero, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas anunció que las audiencias orales del caso Obligación de negociar el acceso al océano Pacífico (Bolivia c. Chile) se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

El agente de Bolivia en la CIJ y embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que de acuerdo con el cronograma de audiencias orales diseñado por el tribunal el lunes 19 y martes 20 de marzo arranca Bolivia, el miércoles 21 no habrá audiencia, Chile responderá el jueves 22 y viernes 23; la semana siguiente, en la última ronda, también comenzará Bolivia el lunes 26 y continuará el martes 27, el mismo día Chile responderá y concluirá el miércoles 28.

“Es la última etapa del procedimiento, las partes presentaron sus alegatos escritos, las memorias, adjuntando la evidencia o prueba que respalda cada una de sus afirmaciones, lo hicimos en dos turnos, la memoria y la réplica, y la contramemoria y dúplica por parte de Chile, y la última parte corresponde a las audiencias orales”, señaló.

Para afinar la estrategia, el equipo jurídico nacional e internacional se reunirá el 27 y 28 de enero en La Haya. Antes, el miércoles 24, el Jefe de Estado se reunirá con los exministros de Relaciones Exteriores.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha afirmó que si se da la reunión con el presidente Evo Morales, será importante contribuir con elementos que sirvan para reforzar los alegatos orales de la demanda.

En tanto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, aseguró que Bolivia tiene un equipo jurídico victorioso y sólido.

“Nuestro equipo es un equipo victorioso, es un equipo vencedor, es un equipo sólido que proviene de las diferentes fuentes del derecho internacional. Es el mejor equipo que ha consolidado Bolivia en toda su vida nacional y no tiene que sufrir ningún cambio”, afirmó.

Sostuvo que el equipo nacional, “a diferencia de Chile, se ha mantenido, nuestro Agente sigue siendo la cabeza del equipo jurídico nacional e internacional”.

No comments:

Post a Comment