Saturday, January 20, 2018

Morales podría nombrar a un coagente para el Silala

En los próximos días, el presidente Evo Morales podría designar a un coagente para reforzar el equipo jurídico nacional que atiende la demanda presentada por Chile contra Bolivia, por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, situados en el departamento de Potosí.

“Un coagente es una figura que está en los estatutos de la Corte Internacional de Justicia, es una persona que tiene los mismos derechos y prerrogativas que tiene el agente, en este sentido, probablemente en las próximas semanas se nombre un coagente para la demanda del Silala, es lo normal, es lo absoluto. Chile tiene varios agentes en cada uno de sus procesos internacionales”, informó a los periodistas.

Sin embargo, la autoridad del Estado calificó a ese proceso internacional interpuesto por Chile como “una acción política e incorrecta”.

“Chile ha presentado una demanda muy liviana en derecho, muy precipitada, a la cual Bolivia tiene que responder hasta el mes de julio, de acuerdo a los plazos de la Corte Internacional de Justicia”, indicó en declaraciones a los periodistas.

Chile pretende que La Haya declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno, por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna.

Después de la entrega de la memoria chilena en julio, Bolivia tiene plazo de un año para presentar la contramemoria en La Haya.
Después, la corte deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica.

Arce destacó el viernes las acciones de la transformación de la justicia en Bolivia, en el marco de la presentación de la rendición pública de cuentas final 2017, que se realizó en la ciudad de Sucre.

“La transformación de la justicia, un sistema anquilosado, quien sabe, lo más colonial que hemos heredado de Olañeta, de Urcullo y de todos los doctores que fundaron esta nación el año 1825, cómo no vamos a poder finalmente transformar”, expresó.

Arce resumió que la reforma de la justicia está basada en tres ejes: el marco normativo, el talento humano o recursos humanos, y tecnología, infraestructura y modelo de gestión.

No comments:

Post a Comment