Monday, February 12, 2018

Amplían agenda de actividades por reivindicación marítima

El Gobierno anunció que la agenda de las jornadas por la reivindicación marítima inician a partir del próximo 14 de febrero y se extenderá por más de un mes, a partir de la convocatoria del presidente Evo Morales a la confección de la bandera más larga del mundo que medirá 70 kilómetros (el “banderazo”).

“La agenda de actividades se iniciará con varios actos de recordación histórica sobre la invasión chilena que se extenderá hasta el 28 de marzo cuando concluyan los alegatos en el juicio oral contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya”, explicó el ministro de la presidencia, Alfredo Rada.

Dijo también que el presidente Morales hará la convocatoria a todo el pueblo boliviano para llevar adelante iniciativas que respalden la presentación de los alegatos de la demanda marítima.

BANDERA DEL MAR

Una de las actividades que se anunció es la confección de la bandera del Mar, que tendrá una distancia de 70 km de largo y será extendida para cubrir la ruta desde Caracollo-Oruro hasta la ciudad de La Paz.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que cada departamento será responsable de traer una bandera en un promedio de 10 kilómetros de largo, a la que cada organización aportará una bandera de tres metros de ancho y diez de largo, además que deberá contar con firmas de ciudadanos bolivianos.

“El sábado 10 de marzo vamos a concentrarnos todos los compañeros que somos parte de este movimiento, las organizaciones sociales para unir y extender esa bandera gigantesca”, anunció.

El Gobierno pretende romper un récord internacional en armar la bandera más grande del mundo, como señal de unidad del pueblo boliviano sobre un derecho histórico de tener una salida al mar.

La bandera del Mar es de color azul mar, en la parte izquierda superior esta la Tricolor y la Whipala rodeada por nueve estrellas doradas y en la parte derecha inferior esta una estrella del mismo color, que representa al territorio que fue arrebatado por Chile en la invasión de 14 de febrero de 1879.

DEMANDA

El equipo jurídico boliviano se reunió el viernes pasado en la Cancillería y determinó que entre el 14 y 19 de febrero, el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia ultimará detalles de los alegatos orales en el juicio por el mar y de la contramemoria de chilena por los derechos sobre los bofedales del Silala.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, dijo que la defensa de Bolivia para los alegatos orales, previsto para el próximo 19 al 28 de marzo, está muy bien encaminada.

No comments:

Post a Comment