Tuesday, February 27, 2018

Delegación de más de 30 personas iría a La Haya

El presidente Evo Morales invitó a expresidentes del Estado, excancilleres, gobernadores, legisladores y dirigentes de movimientos sociales para acompañar al equipo jurídico en el inicio de las audiencias orales de la demanda marítima contra Chile, que se desarrollará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. Una delegación de 30 personas podrá estar presente en la última fase del juicio.

De acuerdo con normas de la Corte, un Estado puede acreditar hasta 30 miembros en una delegación oficial, entre ellos 15 del equipo jurídico nacional e internacional. El resto estará integrado por expresidentes, excancilleres, algunos dirigentes de movimientos sociales y algún gobernador.

“Nos informan que por normas de la Corte son 30 personas que pueden participar, 15 de los 30 son parte del equipo técnico jurídico a la cabeza del Agente ( Dr.Eduardo Rodríguez Veltzé) y el equipo jurídico nacional e internacional y 15 hermanos o hermanas que pueden acompañar a las audiencias orales”, explicó el dignatario de Estado.

Entre los expresidentes están Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso. Los excancilleres son Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde y Carlos Saavedra, los nueve gobernadores del país, los presidentes de las cámaras Alta y Baja del Legislativo y otros parlamentarios que aseguraron que viajarán a Holanda y dirigentes de movimientos sociales.

Antes de hacer el anuncio, el mandatario se reunió con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, para ultimar detalles de la presentación de los alegatos orales y hacer un repaso de éstos.

MÁS REUNIONES

Para el 6 y 7 de marzo está confirmada otra reunión del equipo jurídico nacional e internacional en Madrid-España, con el propósito de concluir algunos elementos de los alegatos orales que hayan quedado pendientes.

La fase oral es la última etapa antes de emitirse la sentencia, que en el caso del mar, se prevé se dictará en este año.

El vicepresidente Álvaro García; el pocurador, Pablo Menacho; el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón; y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Defensa, Javier Zavaleta, participaron también ayer en la reunión del Consejo Marítimo en Palacio de Gobierno.

DINERO PÚBLICO

Tras conocer esta convocatoria, el diputado David Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó que en la comitiva de 15 invitados estarán presentes los asambleístas oficialistas y al menos cinco representantes de las organizaciones sociales afines al Gobierno.

Además, afirmó que los gastos del traslado y los viáticos de los asistentes por el lapso de dos semanas, debe estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Dentro de los 15 invitados van a estar presentes los representantes de las organizaciones sociales y los asambleístas, esta será una comitiva oficial; considero que dentro de la diplomacia de los pueblos está contemplada en la política de la Cancillería boliviana, por lo que seguramente asumirá estos gastos”, expresó.

Es decir, los recursos para pagar los pasajes, estadía, alimentación, alojamiento y viáticos de esa numerosa delegación las pagará el Estado, con los recursos públicos.

“SHOW POLÍTICO”

Ante esto, el diputado Wilson Mendieta, de Unidad Demócrata (UD), calificó como un “show político” el anuncio de llevar a una comitiva de 30 personas ante tan importante acto. En su criterio, sólo deben asistir el canciller, el equipo jurídico y el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa.

“La presencia de las exautoridades es innecesaria y mucho menos de los asambleístas del MAS, que sólo irán de turistas y no aportarán en las audiencias”, dijo. Advierte que el Estado es el que correrá con todos estos gastos, los que deben ser destinados a otros propósitos.

“Creo que no tiene sentido llevar a expresidentes y ex cancilleres (…) que viaje el canciller y el equipo jurídico y el vocero (Carlos Mesa) debe estar también presente, porque tiene que estar informado. El resto es puro show, no es necesario que vayan organizaciones sociales, ¿acaso van a decir algo?”, resaltó el parlamentario.

No comments:

Post a Comment