Tuesday, February 27, 2018

Jaime Paz Zamora Presencia en alegatos será simbólica

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) manifestó que fueron convocados en una sola ocasión por las autoridades de Gobierno, antes de que la demanda se presente ante la Corte, asume que la presencia de exdignatarios en la fase final del juicio será simbólica.

“Bueno, considero que la invitación tiene un tinte simbólico donde se demuestra de la unidad de los bolivianos, de la democracia y eso es importante (…); el Presidente quiere reforzar la imagen ante el mundo, Latinoamérica y Chile que el tema del mar es un tema del Estado boliviano más allá de cualquier Gobierno transitorio”, explicó el expresidente.

Tras la reunión que se desarrolló ayer entre Evo Morales y el Consejo Marítimo, se decidió invitar a expresidentes y excancilleres, además de dirigentes de sectores sociales para que asistan al inicio de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de la Haya que será a partir del 19 de marzo.

Sin embargo, Paz Zamora lamentó que tras esa reunión no se haya comunicado del resto del proceso en La Haya, por lo menos la exautoridad afirma que no fue invitado a posteriores encuentros.

En una primera reunión que fue en 2013 antes de la presentación de la demanda se solicitó la opinión de las exautoridades, donde estuvieron presentes Jorge Quiroga, Jaime Paz, Carlos Mesa y Guido Vildoso.

A la vez, los excancilleres como Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde y Carlos Saavedra participaron en reuniones convocadas por Morales para informar y recoger datos orientados a fortalecer la causa marítima.

Carlos Mesa fue designado como el Vocero de la Causa Marítima y participó activamente en la primera etapa de la demanda como portavoz para explicar en el contexto internacional las motivaciones del juicio planteado, pero se desconoce si entre los invitados estará presente tomando en cuenta que tuvo impases con el Gobierno por su postura explícita contra la relección.

La fase de alegatos orales comienza el 19 de marzo y durará hasta el 28 del mismo mes.

No comments:

Post a Comment