Monday, February 19, 2018

La bandera del mar reforzará la demanda boliviana



La confección de la bandera del mar, como el pendón más grande del mundo, tiene el objetivo de llamar la atención del mundo y reforzar la demanda boliviana de retornar a las costas del océano Pacífico, afirmó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

“La idea es que esta actividad se convierta en una noticia mundial que refuerce nuestro pedido que hacemos en (la Corte) de La Haya, ése es el objetivo, y estoy seguro de que vamos a tener una gran participación y vamos a llegar a nuestro propósito”, manifestó la autoridad nacional en entrevista con los medios estatales.

Explicó que al llamar la atención de los países del planeta, a través de la cobertura de los medios de comunicación internacionales, con el despliegue de la bandera más grande del hemisferio, se demostrará que “los bolivianos tenemos un derecho histórico, tenemos razones y fundamentos para retornar al océano Pacífico, y que acudimos a La Haya para lograr tal objetivo”.

La convocatoria fue realizada por el presidente del Estado, Evo Morales, para que el 10 de marzo se extienda la bandera más grande, y la respuesta no se dejó esperar, ya que organizaciones sociales, instituciones cívicas y educativas entregaron las enseñas que serán unidas y extendidas en una de las vías de la carretera La Paz-Oruro.

El ministro Rada recordó que la bandera del mar fue creada en 1966 por el entonces presidente, Alfredo Ovando, y que no tiene que ver con un movimiento político, como se difundió a través de las redes sociales y al que calificó como “absurdo”, porque el objetivo es conseguir el apoyo mundial para la causa marítima.

Actualmente, el récord de la bandera más grande del mundo lo tiene India, donde se confeccionó una de 56 kilómetros, mientras que en Sudamérica fue elaborada por los hinchas argentinos del equipo de fútbol River Plate, que ondeó un pendón de 7,8 kilómetros.

Más organizaciones se suman

Durante la jornada dominical varias organizaciones sociales y deportivas se sumaron a la convocatoria del Gobierno boliviano y entregaron sus banderas del mar para que sean parte de la gigante enseña que se desplegará el 10 de marzo.

Cerca al mediodía, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia hizo la entrega de una enseña gigante que fue elaborada a mano en las afueras de su sede, ubicada en la avenida Busch de la ciudad de La Paz.

En la plaza Avaroa, la Generación Evo, un colectivo de jóvenes, junto a otras agrupaciones juveniles, confeccionó una bandera de 20 metros, que a decir de los participantes son “los primeros” metros, porque en las siguientes semanas aumentarán con la participación de más colectivos y agrupaciones de jóvenes.

Desde Trinidad, capital del departamento del Beni, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que ya se convocó a las organizaciones sociales para ser pare de ese evento nacional.

“Advertimos bastante entusiasmo de los hermanos y hermanas benianas para confeccionar la bandera más grande, el Beni está comprometido y mañana (por hoy) vamos a comenzar a confeccionarla”, dijo. Además anticipó que el desafío es entregar cinco kilómetros del pendón marítimo.

La bandera en el clásico

El clásico del futbol paceño también fue el escenario para que los rivales deportivos Bolívar y The Strongest se unan a la causa común de la participación en las jornadas por el mar con su emblema de 10 metros, cada uno, con las diez estrellas doradas y las enseñas nacionales en la esquina superior.

El gesto fue ovacionado por los asistentes al estadio Hernando Siles de Miraflores, y muchos de los hinchas y seguidores manifestaron su intención de ser parte de la iniciativa.

El ministro Rada dijo que las personas que desean sumarse a la campaña pueden entregar su bandera en los cuarteles del país.

---

Programa

El sábado 10 de marzo, la bandera de 67 kilómetros se desplegará en la carretera La Paz - Oruro, entre Sica Sica y Caracollo.
Cerca al mediodía, se entonará la Marcha Naval como paso previo al despliegue de la enseña patria.
Al mediodía, los asistentes levantarán y ondearán la bandera más grande.
Cadenas internacionales ya solicitaron espacio aéreo para transmitir el evento.

---

“Bolivia tiene un solo corazón cuando hablamos del mar”

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, afirmó que Bolivia tiene un solo corazón cuando se habla de la demanda marítima y destacó la unidad de la población en torno a las actividades de las jornadas por el mar.

“Cuando nosotros hablamos del mar, Bolivia tiene un solo corazón y esa fuerza unida va a lograr que muy pronto retornemos al mar”, destacó el Canciller en el frontis del edificio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.

El jefe de la diplomacia boliviana puntualizó que la bandera del mar tiene un carácter de unidad de la población boliviana en torno a una causa, la reintegración de Bolivia con su costa en el océano Pacífico, por lo que se vive con mucha euforia.

El miércoles anterior, el presidente Evo Morales convocó a la población, instituciones y organizaciones sociales a confeccionar la bandera de la reivindicación marítima más grande, para extenderla en 67 kilómetros de la carretera La Paz-Oruro, para acompañar la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en marzo próximo.

Huanacuni señaló que las Fuerzas Armadas y la Cancillería son las entidades encargadas de recoger todos aquellos aportes para lograr confeccionar la bandera más grande del mundo.

Un hecho que destacó la autoridad nacional es que la enseña nacional marítima sea confeccionada a mano por la propia población, unir las telas, agregarle la tricolor nacional, las estrellas, y la wiphala tiene un gran significado y compromiso, “es muy importante coserla a mano” señaló.

No comments:

Post a Comment