Saturday, February 10, 2018

Mesa: “Me sorprendería que Chile diera la espalda a fallo de La Haya”

El vocero de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa declaró a un diario chileno que le sorprendería que el Gobierno de Santiago le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, cuando más allá de este dictamen, ambos países deben establecer una línea de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la demanda marítima.

“Yo siempre parto de una premisa. Y la premisa es: Chile hace cuestión de Estado de su inserción en el mundo desde el punto de vista de la democracia y de su respeto a las instituciones internas e internacionales. Si seguimos al pie de la letra ese razonamiento, me sorprendería mucho, cualquiera que sea la dureza de la posición chilena, que Chile le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que este sea”, añadió el exdignatario en una entrevista con el diario La Tercera, de Santiago.

Anteriormente, en entrevista concedida al Canal 13 del vecino país, Mesa consideró que más allá de quién ocupe el cargo de canciller en el gobierno de Sebastián Piñera, lo que interesa es la “política exterior global” de ese país frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, pues considera que tendrá que dar “un giro de 180 grados” tras la decisión de ese tribunal internacional.

REACCIÓN EN CHILE

Las repercusiones a estas declaraciones en el país trasandino no se dejaron esperar, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile y actual senador electo José Miguel Insulza aseguró que nadie obligará a su país a negociar con Bolivia una salida al Pacifico.

“Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, manifestó Insulza, en una entrevista con Tele13 Radio.

Insulza remarcó que Chile no va a cambiar su postura histórica ante Bolivia y calificó de populista la declaración de Mesa.

“Él (Mesa) sabe perfectamente y además creo que piensa y está de acuerdo en que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando, no hay solución posible”, agregó.

ENTREVISTA

Por otra parte, Mesa destacó que los argumentos que Bolivia presentó ante la Corte se mantuvieron desde el comienzo de la demanda y se consolidaron. “Creo que es una línea de pensamiento y una línea de propuesta jurídica que no ha cambiado”, puntualizó.

Destacó, a la vez, que los resultados que emita el Tribunal, que se tiene previsto que sea a finales de esta gestión, tendrán un efecto estricta y exclusivamente bilateral pero en un escenario nuevo, es decir, que el fallo planteará la necesidad sentarse a dialogar con la decisión de un tercero (que es la CIJ) y ya no de una acción voluntaria o graciosa en buen grado de parte de Chile.

POSESIÓN DE PIÑERA

Este 10 de marzo se posesionará Sebastián Piñera como el nuevo presidente de Chile. Ante esto, el medio que entrevistó a Mesa le consultó si causará mayores efectos en la relación de ambos países.

Mesa respondió que desde ese momento la agenda de los 13 puntos se cae, que era la última parte que sostuvo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, puesto que en ese proceso de diálogo no existió una diferencia fundamental en la relación bilateral.

“Las dificultades que hemos tenido en la relación bilateral en el gobierno de la presidenta Bachelet son dificultades que tenemos que entender que pueden mantenerse en el gobierno del presidente Piñera”, expresó.

Por último, ante la designación de Sacha Llorenti como coagente de la causa marítima, el vocero manifestó que esa presencia tiene el fin de fortalecer la potencia que Bolivia le quiere dar a su presencia internacional.

Bolivia demandó a Chile, en abril de 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que trate de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

La Corte Internacional definió, para tal efecto, que las audiencias orales se realicen entre el 19 y 28 de marzo próximo. Luego, se esperará que se dicte un fallo sobre la demanda marítima.

No comments:

Post a Comment