Sunday, March 11, 2018

Ayo Ayo mostró su profundo sentimiento patriótico por la causa marítima boliviana



L a población de las 24 comunidades del municipio de Ayo Ayo, del departamento de La Paz, llegó masivamente a la carretera que conecta a los departamentos de La Paz y Oruro. Una espesa neblina y una persistente llovizna no impidieron que se cumpla el programa acordado para este día. El presidente Evo Morales convocó una movilización nacional a la que denominó el día del ‘banderazo’.

Las calles de Ayo Ayo estaban desoladas, una que otra persona transitaba afanosamente llevando bancas, taburetes e insumos para instalar su puesto de venta a lo largo de la doble vía La Paz-Oruro.

En medio de ese correteo, mujeres, hombres, estudiantes de distintas unidades educativas y soldados ya estaban listos para encarar el desafío de ondear la bandera de la reivindicación marítima más larga del planeta para decirle al mundo que Bolivia nació a la vida con una costa soberana hacia el océano Pacífico.

Adultos mayores, mujeres, hombres y niños estaban formados a cada lado de la bandera, en una jornada que se caracterizó por un intenso frío e intervalos de lluvia y sol; sin embargo, nadie abandonaba sus puestos y esperaban pacientes la llegada del mediodía.

“Levanten la bandera, bajen la bandera, inclinen la bandera, pónganla al piso”, éstas fueron las instrucciones que se repitieron a lo largo de la mañana como práctica de lo que ocurriría a las 12 del día.

Una banda de música del regimiento acantonado en Ayo Ayo se ubicó en medio de una pasarela de la doble vía La Paz-Oruro. A las 12.00 se entonó el Himno Nacional y el fervor patriótico se apoderó del municipio, donde el acto concluyó con abrazos entre obreros, campesinos, mujeres, niños y todos los que estaban presentes. “¡Viva Bolivia, viva Bolivia! ¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!”, éstas fueron las frases que se repitieron.

La concentración permaneció hasta que a las 13.30 sobrevolaron los helicópteros que transportaron al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los periodistas de medios de comunicación nacional y extranjera.

La jornada por el ‘banderazo’ concluyó en el municipio de Ayo Ayo con el recojo de la insignia, en medio de una gran algarabía. Soldados, organizaciones sociales y las familias que fueron parte de la convocatoria recogieron el emblema de la reivindicación marítima. Después compartieron un fiambre cumunitario.

---

Entrevista a Carlos Martínez Berduguez - teniente coronel del Ejército

¿Cuál es la misión de la entidad castrense en Ayo Ayo?
Por órdenes de nuestro comandante fuimos destinados a Patacamaya para coadyuvar con las tareas de coordinar la organización del extendido de la bandera que reivindica la demanda marítima boliviana con soberanía. Nos hemos desplazado con una tropa de más de 300 soldados y personal de cuadro, además de personal de emergencia y primeros auxilios.
Los soldados tienen la misión de extender la bandera, hacerla flamear y recogerla con ayuda de autoridades municipales y de la población.

¿Qué opina sobre la participación de la población?
Orgulloso por la disciplina y la profunda vocación de civismo que muestran la población, las organizaciones sociales y los estudiantes de las unidades educativas, que desde muy temprano están junto a la bandera para hacerla flamear cuando corresponda la entonación del Himno Nacional.
Yo soy oriundo de Tarija y me conmueve mucho cómo a lo largo de la carretera te puedes encontrar con tarijeños, cochabambinos, paceños, orureños, cruceños, con gente de los nueve departamentos que se han movilizado para expresar su patriotismo y apoyo a la exigencia de un diálogo para el retorno soberano al océano Pacífico.

¿Cuál es su criterio sobre la convocatoria al ‘banderazo’ hecha por el presidente Evo Morales?
No sólo como parte de las Fuerzas Armadas, sino como un ciudadano más, la decisión del hermano Presidente del Estado Plurinacional de convocar esta jornada de reivindicación marítima me llena de orgullo y fortalece mi espíritu de boliviano; pero, como podrá ver, no sólo es mi sentir, sino el de toda la gente de Ayo Ayo y de las instituciones que están presentes, como de los petroleros, mineros, obreros, campesinos, estudiantes y de institutos de formación superior.
Ha quedado demostrado que la convocatoria del hermano presidente Evo Morales nos ha unido más a los bolivianos en la demanda de una salida con soberanía al océano Pacífico. Se puede apreciar y ver un profundo sentimiento de apoyo al Gobierno en las gestiones que hace ante las instancias internacionales que corresponden para que Bolivia retorne al mar, como debe ser.

---

TESTIMONIOS

“Hemos venido a poyar el ‘banderazo’. Bolivia nació con mar y tenemos que recuperarlo; estoy junto a mis hijos y mi cuñada para levantar la bandera”.

Elvira Quispe Calle - Comunaria

“Ayo Ayo ha salido para apoyar el pedido de Bolivia para volver al mar. Desde niños nos han enseñado que Bolivia ha nacido con mar y nos lo han arrebatado”.

Noemí Illanes - Vecina de Ayo Ayo

“Todos sabemos que los chilenos nos han robado, por eso apoyamos todo lo que está haciendo el hermano Evo. Tenemos que recuperar el mar”.

Rogelia Orosco - Dirigenta de la ‘Bartolinas’

“Nuestros hijos tienen que saber que tuvimos mar, por eso apoyamos lo que está haciendo el Presidente y no lo vamos a abandonar porque trabaja por los pobres”.

Eulogio Limachi Condori - Comunario

No comments:

Post a Comment