Thursday, March 15, 2018

Chile pesimista por posible fallo favorable a Bolivia

Tres expresidentes de Chile se reunieron ayer con el actual mandatario, Sebastián Piñera, para tratar el tema de la demanda marítima a días de la defensa oral de alegatos en La Haya. Tras el encuentro salieron a la prensa para adelantar en coro que no están dispuestos a aceptar fallo alguno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas que vaya en contra de acuerdos o tratados internacionales.

Piñera citó en el Palacio de la Moneda a sus antecesores Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Ricardo Frei para alinear la postura de su Estado frente la próxima fase de alegatos sobre la demanda marítima de Bolivia.

Al terminar la reunión, el expresidente Frei tomó la palabra y manifestó que el deseo de su país es que la CIJ reflexione sobre la base de los tratados, tomando en cuenta la tradición de respeto al derecho internacional de su país.

“Nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otra oportunidad, fallos, con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados”, dijo Frei, flanqueado por Piñera, Lagos y Bachelet.

Señaló que si el fallo de la CIJ según al derecho, debería favorecer a su país. Recalcó que sólo pueden modificarse los límites territoriales si ambos países están de acuerdo.

En ese marco, dijo que si bien Chile enfrenta este proceso en La Haya, su país mantiene firme su postura. “Chile no termina en La Haya ni comienza en La Haya, entonces aquí hay que estar muy tranquilos respecto a lo que estamos haciendo. Es una política de Estado que hay que mantener”.

A su turno, Piñera manifestó que los presidentes chilenos y el país en su conjunto están unidos, para defender su posición. Ratificó que los argumentos chilenos son fuertes tanto en lo legal, en los jurídico, como en lo histórico.

EXCANCILLERES

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile albergó también ayer, miércoles, una reunión del Consejo de excancilleres, para analizar los últimos detalles de la defensa de su país ante la demanda de Bolivia.

“Hemos recibido un respaldo rotundo, muy fuerte, de mucha convicción hacia lo que ha hecho Chile”, dijo al finalizar la reunión el canciller chileno Roberto Ampuero.

“Ni un sólo centímetro de territorio chileno está aquí en juego. Nadie nos puede obligar además a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía”, agregó.

El martes, el excandidato a la presidencia de Chile y actual senador chileno Alejandro Guillier planteó un canje o “compensación territorial (...) con soberanía”, que beneficie tanto a Bolivia como a Chile y solucione de forma bilateral el conflicto.

“Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda un cierto patrimonio territorial y marítimo, pero en el entendido que eso tampoco ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile”, respondió Guillier.

Varios políticos chilenos reaccionaron molestos por esta declaración, tanto así que horas después el político chileno tuvo que retractarse de sus declaraciones. Dijo que fue “malinterpretado”.

No comments:

Post a Comment