Saturday, March 24, 2018

Chile plantea soluciones a demanda boliviana con propuesta de 1920

Las autoridades de Chile están dispuestas a escuchar las demandas de Bolivia, que sean independientes al Tratado de 1904, el cual no significa que esté obligado a resolverlas, ante esto el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que están retomando las propuestas que se hizo en los tratados de 1920 y 1950.

“Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar las necesidades de Bolivia pero no podemos aceptar todas sus aspiraciones, demandas y planteamientos, pero insisto esto dentro del marco que establece el Tratado de 1904, Eso no significa que uno tenga que estar obligado a cumplir aquello”, indicó el canciller del vecino país, Roberto Ampuero, a los medios tras la culminación de los alegatos chilenos en la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto, Gonzales remarcó que este planteamiento fue el mismo que hizo Chile en el Tratado que fue suscrito el 10 de enero de 1920, donde se compromete a otorgar un acceso soberano al océano Pacífico.

Chile concluyó ayer con la primera ronda de alegatos orales por la demanda que Bolivia interpuso en 2013 en su contra ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la finalidad de obligarlo a que siente a dialogar para buscar una solución al conflicto marítimo.

TRATADO

Estos puntos también fueron expuestos por el equipo jurídico del estado boliviano y se encuentra en el legajo de documentos que fue presentado ante la Corte. El abogado Remiro Brotóns demostró que Chile acordó negociar con Bolivia para solucionar en conflicto marítimo en al menos seis ocasiones, donde se formaron tratados bilaterales.

El texto suscrito en La Paz señala: “El Gobierno de Chile tiene el mayor deseo de promover una política de relaciones auténticas y cercanas con Bolivia, con el objetivo de llegar a un acuerdo por el que Bolivia podía satisfacer su aspiración de obtener su propio acceso al océano Pacífico independientemente de la situación final creada por la disposición del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904”.

MÁS CERCA

El presidente Evo Morales siguió desde la Residencia Presidencial de la zona de San Jorge la última jornada de las exposiciones de Chile anta la CIJ, posteriormente se trasladó a los actos protocolares que se desarrolló en plaza Abaroa de la zona de Sopocachi, para rendir homenaje a los caídos durante la Guerra del Pacífico que ocasionó el enclaustramiento de Bolivia.

“Este 23 de Marzo, los niños y niñas que desfilan en las diferentes ciudades y el campo están más cerca al mar. Con toda seguridad, las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando”, sostuvo el jefe de Estado.

CUALIDAD MARÍTIMA

Durante las seis horas de exposición de los juristas del equipo chileno ante los 15 jueces de La Haya, sostuvieron que Chile no tiene obligaciones de negociar ni entregar parte de ese territorio a Bolivia, puesto que esto fue definido en el Tratado de 1904.

Ampuero dejó entrever que si el fallo de la Corte es favorable para Bolivia, Chile dialogaría pero no estaría obligado a dar acceso soberano al Pacífico. En este marco al menos tres legisladores de ese país, propusieron un intercambio territorial entre ambos estados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que las formas de llegar a un acuerdo y los alcances que se generen en la negociación entre ambos países se dará en un segundo momento después del fallo de La Haya.

RELACIONES

DIPLOMÁTICAS

Las relaciones entre Chile y Bolivia se vieron afectadas durante los últimos años, tras el transcurso de la demanda en La Haya y a las declaraciones acaloradas de las autoridades de ambos países.

A la consulta de que si las relaciones diplomáticas entre ambos estados se verán afectadas tras el fallo de la Corte, Romero indicó que es posible que se dé esta situación, sin embargo, Bolivia tiene el respaldo de organismos internacionales que ratifican la justa reivindicación marítima del Estado.

No comments:

Post a Comment