Saturday, March 24, 2018

Estudiantes de El Alto y La Paz expresan compromiso con la demanda marítima



El firme compromiso de apoyo a la demanda de retorno soberano al océano Pacífico fue expresado ayer por colegiales de La Paz y El Alto en los desfiles realizados por el Día del Mar. Afirmaron que este año se siente mayor civismo de la gente por la presentación de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde muy temprano, delegaciones de varios colegios de La Paz y El Alto se prepararon para participar en los desfiles organizados en conmemoración al Día del Mar.

Emanuel Viscarra, de la unidad educativa Mejillones, en El Alto, fue el encargado de llevar una de las 20 banderas de reivindicación marítima que presentó su colegio en el desfile, enseña que fue protagonista de la jornada porque cada niño o adolescente portaba una réplica en miniatura y la agitaba a su paso por el palco oficial.

Viscarra señaló que la demanda de retorno al mar no solo es un acto o una obligación, sino que todos los bolivianos están conscientes de la importancia de este tema.

“Nosotros necesitamos mar no solo por querer ir a la playa o disfrutar del agua, lo necesitamos para el desarrollo de nuestro país; nos sirve mucho porque así vamos a exportar nuestros productos con mayor facilidad”, expresó el estudiante.

Al menos siete desfiles se efectuaron en ambas ciudades: Centro, macrodistrito Periférica, Mallasa, zona de San Antonio y el acto central realizado en la plaza Abaroa, del cual participó el presidente Evo Morales, además de autoridades estatales, de las Fuerzas Armadas, Policía, organizaciones sociales y cuerpo diplomático.

En El Alto estos actos tuvieron lugar en el Distrito 1, 5 y 9.

Un factor común en estas demostraciones fueron las alegorías preparadas por los padres de familia para destacar a sus colegios. En general, los barcos decorados con leyendas que reclamaban “mar para Bolivia” fueron los más vistosos.

No faltaron los estudiantes que se vistieron como Eduardo Abaroa o Ladislao Cabrera, mientras que las niñas representaron al Litoral cautivo llevando un vestido largo y las muñecas con cadenas hechas de cartulina.

EL MAR EN LAS CALLES

Los jóvenes alteños y paceños se identifican con la demanda marítima, pues es tema de conversación e incluso de inspiración. Víctor Quino, estudiante del colegio Simón Bolívar, apeló a este tema para retar a otro joven a una sesión de rap free style en la fuente de El Prado.

Ese estilo, que se caracteriza por la improvisación,​ sirve para expresar lo que se ve o lo que se siente mediante rimas en tono de rap.

“Déjame decirte, si tú eres chileno, que mi pueblo tiene un anhelo muy dentro de su cuerpo, queremos volver al mar, tener nuestro Litoral, buscamos desarrollo y progreso porque es nuestro justo derecho”, dijo el colegial, mientras los ocasionales espectadores lo apoyaban con aplausos y voces de asombro, por la contundencia de su verso.

Quino señaló que la demanda marítima está presente en la vida cotidiana de paceños y alteños, ya que la presentación de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reflotó el sentimiento de anhelo y sed de justicia respecto a la invasión chilena.

“El tema del mar está en todo lugar y no importa que seamos changos, también queremos retornar a las costas del Pacífico; sabemos que Bolivia nació con acceso al océano Pacífico”, manifestó.

Niños alteños envían cartas al Presidente de Chile pidiendo que negocie con Bolivia

Una comisión de niños junto al concejal Juanito Angulo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegaron hasta el Consulado de Chile con 40 misivas dirigidas al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Ana Carolina Layme, estudiante de la unidad educativa Bolivia Mar, fue la encargada de entregar un sobre con las 40 cartas destinadas a Piñera, en la que le piden que sea pacífico, que propicie un acercamiento con Bolivia en el marco de la hermandad y que en justicia devuelva a nuestro país la salida a costas marítimas.

Unos 10 colegios alteños se sumaron a esta iniciativa, cuyo objetivo era que los niños puedan expresar al mandatario chileno su deseo de solucionar este diferendo por la vía de la paz.

Angulo acompañó a los menores y afirmó que las misivas representan el anhelo de todos los niños, no solo de los que viven en El Alto.

“Los niños están conscientes de los argumentos de nuestra demanda y están exhortando al presidente Sebastián Piñera que reflexione y pueda dar curso a una negociación. Ellos tienen mucha esperanza en que lea lo que le estamos enviando”, señaló.

Jhanet Poma, de la unidad educativa Santa María de los Ángeles, manifestó que Chile tiene que reconocer que despojó a Bolivia de su territorio mediante una invasión injusta y que debe subsanar los errores de sus anteriores gobernantes devolviendo un acceso soberano al océano Pacífico a Bolivia.

“Chile tenía más armas y barcos para atacar a Bolivia, nosotros estábamos saliendo de un terremoto y nos invadieron para despojarnos del guano y del salitre. Lo justo sería que devuelvan todo, pero solo estamos pidiendo una salida al mar”, afirmó.

No comments:

Post a Comment