Thursday, March 15, 2018

Demanda marítima Comienza conteo regresivo para defensa de alegatos en La Haya

A cuatro días de que empiece la ronda de alegatos orales entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de La Haya, Holanda, los integrantes de la comitiva oficial boliviana ya empezaron a viajar a Europa y el equipo jurídico ajusta los últimos detalles para la defensa de la demanda marítima que presentó Bolivia basada en los “derechos expectaticios”.

Todo está preparado y el principal concepto que fluye en esta última fase y que destacan las autoridades de Gobierno, expresidentes y excancilleres es que la aspiración boliviana de recuperar las costas del océano Pacífico con soberanía, es una política de Estado.

La demanda marítima es un tema de Estado que involucra a todos los bolivianos sin tomar en cuenta las ideologías o inclinaciones políticas, recordaba días atrás el vocero oficial de la causa marítima y expresidente, Carlos Mesa.

“Política de Estado quiere decir que cualquier diferencia, cualquier problema, cualquier enfrentamiento que puede existir en la política tiene que ser superado porque hay una causa mayor y esa causa mayor la más importante de las relaciones de Bolivia es la causa del mar. No existe ninguna posibilidad que pueda debilitar el apoyo inequívoco que podamos darle al Estado boliviano”, manifestaba Mesa.

El exmandatario estará en La Haya junto a dos expresidentes: Jorge Quiroga y Guido Vildoso que aceptaron –por esa política de Estado– ser parte y presenciar esta última fase antes que la Corte de La Haya emita un fallo en este proceso que tuvo una duración de cinco años.

YA EMPEZARON A VIAJAR

Los integrantes de la comitiva oficial conformada por autoridades del Gobierno central, Legislativo e invitados especiales ya comenzaron a trasladarse hasta Holanda, informó a EL DIARIO un funcionario de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima).

No van todos juntos, ya que como son representantes de distintas organizaciones regiones no fue posible realizar una combinación área común.

Unos partieron el martes, otros ayer u hoy y tienen como máximo hasta el sábado trasladarse por la distancia que implica el viaje ya que deben llegar hasta el otro lado del mundo.

Por ejemplo, desde la Gobernación de Santa Cruz, informaron a EL DIARIO que el gobernador Rubén Costas ya logró el desarraigo judicial y que tiene previsto partir el sábado a Holanda.

Según lo establecido por la organización de este viaje, es que todos quienes conforman este grupo se encuentren en la ciudad de La Haya el domingo, un día antes de la presentación de alegatos.

El Gobierno central informó que justamente este domingo, se tiene previsto un almuerzo con diplomáticos bolivianos en Europa.

El Gobierno eligió como invitados a La Haya a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y al general Guido Vildozo; a los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; a los rectores de las universidades UCB, Marco Antonio Fernández, y UMSS, Juan Ríos del Prado; a los legisladores José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño; a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Chuquisaca, Esteban Urquizu; al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; a la ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; y al presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas.

De esta nómina, Jaime Paz anunció que no participará del viaje.

No comments:

Post a Comment