Tuesday, March 27, 2018

El poeta chileno Huidobro abogó por una salida al mar para el Estado Plurinacional



El Coagente boliviano rescató un extracto del poeta chileno Vicente Huidobro, quien en 1938 escribió sobre la necesidad de resolver el problema marítimo que existía entre Bolivia y Chile.

“Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener una salida al mar? Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana. No es posible ahogar a una nación y sería inhumano hacerlo; si fuera posible la salida al mar de Bolivia, está en manos de Chile; sería triste que Chile desoyera la voz de su vecino”, leyó Llorenti en su intervención.

Además, destacó el apoyo de los bolivianos, ciudadanos de otros países, de líderes sociales, políticos, además de presidentes, expresidentes, entre otros.

“Podría haberles leído miles de poemas y canciones que bolivianos o ciudadanos de otros países hermanos escribieron al mar a través de más de un siglo, también hubiera repetido una de las tantas frases de apoyo expresadas a favor de nuestra causa pronunciadas por el papa Juan Pablo II o el papa Francisco, secretarios generales de la ONU, presidentes y expresidentes de muchos países del mundo, además de premios nobeles de la Paz y líderes sociales o políticos”, afirmó.

El Coagente boliviano hizo uso de la palabra para exponer la multiculturalidad del pueblo boliviano y los principios de paz que engloban su política. Posteriormente, cedió la palabra al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien hizo un resumen de los planteamientos de Bolivia a la CIJ.

No comments:

Post a Comment