Wednesday, March 28, 2018

En Holanda CIJ propició acercamiento entre Bolivia y Chile

Más allá de la ceremoniosa sobriedad que impera en el Gran Salón de Justicia del Palacio de La Paz, donde funciona la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los jueces de este tribunal invitaron a los equipos de Bolivia y Chile a un coctel. Los políticos y juristas de ambos países dejaron por unos momentos la disputa judicial para encontrarse y conversar informó, ayer, el presidente Evo Morales a su retorno de Europa.

“En la tarde, la Corte Internacional de Justicia nos invitó a un coctel a toda la delegación boliviana y chilena y ahí (hubo un) intercambio de algunas opiniones con algunos hermanos chilenos, con los abogados (pudimos) conversar con los jueces. Muy interesante esta charla que siento que es una iniciativa de la Corte Internacional de Justicia. (...)Hubo unas conversaciones no formales. Fue muy interesante”, dijo el mandatario.

Ayer en la mañana, el Mandatario de Estado llegó de Holanda tras asistir a la presentación de la dúplica boliviana en los alegatos orales. Fue la tercera y última jornada de la participación de Bolivia en la demanda marítima.

Morales destacó el encuentro no formal con autoridades de Chile en el coctel que organizó para ambos equipos la CIJ. Dijo que fue una oportunidad de acercamiento.

“Con algunas autoridades con el Gobierno de Chile nos hemos sincerado un poco bromeando en el coctel estaba conversando con el excanciller Muñoz como también nos saludados con el canciller actual con algunos senadores. No fue tanto debatir el tema del mar sino conversar”, manifestó Morales.

En ese marco, dijo que es muy importante entre estados vecinos crear confianza y amistad para trabajar en conjunto, hecho que se podrá lograr únicamente mediante unas relaciones sinceras.

“Entonces el coctel sirvió para eso conversamos bromeamos un poco con algunos senadores aunque algunos senadores estaban medio tensos pero entendía”, afirmó.

Asimismo, el Presidente de Bolivia estimó que el resultado de la demanda, es decir, el fallo se emita a fines de este año, o en 2019. “Seguramente va a ser a finales de este año, o el próximo (...). Me explicaron cómo se estructura (el fallo), es muy largo”.

Hoy, con la presentación de la dúplica chilena, culmina la fase de alegatos orales de la demanda marítima. Lo que corresponde ahora es esperar unios meses el fallo de la CIJ.


No comments:

Post a Comment