Tuesday, March 27, 2018

Gobierno plantea trabajo post La Haya

vTras la conclusión de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales perfiló el reto de comenzar a trabajar en el contexto post Haya y en el restablecimiento de las relaciones con Chile. Además, se reveló la existencia de propuestas concretas para solucionar el conflicto de mediterraneidad.

“Excancilleres y expresidentes (parte del equipo marítimo) deben continuar. Nuestra responsabilidad es post-La Haya. Hermanos, siempre debo invitarles y convocarles para que puedan proponernos agenda de trabajo”, expresó el jefe de Estado, al finalizar ayer la jornada de exposiciones en Holanda.

A la vez, Morales señaló que otro de los desafíos de ambos estados es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con la finalidad de crear confianza y avanzar para el desarrollo de ambas naciones.

Por su lado, el coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, se refirió también al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile en el cierre de los alegatos, tomando en cuenta que desde 1962 están rotas, tras el desvío unilateral del agua del río Lauca y ante la falta de solución de la demanda marítima.

El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, quien se encargó de cerrar las alegaciones del demandante, recalcó al tribunal que la causa boliviana no quiere perjudicar a Chile, más bien que es una forma de extender los lazos de integridad y amistad entre ambas naciones.

Bolivia cerró ayer sus alegatos orales, estos comenzaron el lunes 19 y martes 20 del mes en curso, en una primera ronda. Posteriormente, fue el turno del país demandado: el jueves y viernes. En esta segunda ronda, que empezará mañana, le toca responder a la exposición de la defensa del país.

PROPUESTAS

Llorenti, a la hora de intervenir en la audiencia, reveló ante los jueces y la comitiva chilena que el Estado boliviano cuenta ya con “propuestas concretas” para solucionar el conflicto entre ambas naciones, aunque no dio mayores detalles.

“Bolivia tiene propuestas concretas para poner sobre la mesa de negociaciones, Bolivia busca que ambos pueblos tengamos una relación ganador-ganador, Chile simplemente tiene que aceptar esta oferta de buena fe y de cumplir de manera consistente con su promesa histórica”

Antes del comienzo de los alegatos orales, el vicepresidente Álvaro García anunció que el equipo técnico por la reivindicación marítima está trabajando en un escenario posterior a los resultados de la Corte.

SALIDA ADELANTADA

García fue un paso más allá antes del dictamen de la Corte, que se prevé conocer a finales de este año. Señaló que la solución al acceso al mar sería por encima de Arica, por lo que no se tocaría el territorio del litoral, región que es parte de Chile.

“Se puede hablar y proponemos una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia al margen de este Tratado (de 1904), es decir por encima de Arica, Arica y Tacna”, destacó la autoridad, en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

El dignatario también hizo referencia a las propuestas que se discutieron en 1975, en el encuentro conocido como el abrazo de Charaña, que planteó crear un corredor paralelo a la Línea de la Concordia que divide a Perú y Chile.

A la vez hizo referencia al Memorándum Trucco de 1961, donde Chile se compromete a buscar una fórmula para hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico, al margen del Tratado de 1904.

No comments:

Post a Comment