Tuesday, March 27, 2018

Si Bolivia tiene salida al mar Chile advierte vulneración de Derechos Humanos

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que el pedido de acceso soberano al mar por parte de Bolivia violará los derechos humanos de los habitantes del norte de ese país, además que acusó al presidente Evo Morales de mantener enclaustrado al país.

“Bolivia sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano, ¿aspiran acaso a que el Gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a millones de chilenos de sus hogares, de sus tierras, de sus fuentes de trabajo, de su identidad, de su cultura, de su religión y de lo que ha hecho durante generaciones?”, cuestionó el diplomático del vecino país.

Tras la conclusión de la réplica boliviana, el diplomático del país transandino hizo conocer la postura, fue muy enérgico en sus declaraciones donde aseguró que Bolivia quiere despojarlos del territorio soberano sin importarle el derecho internacional ni el Tratado de 1904.

Los abogados del equipo jurídico y como el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, solicitaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pueda acabar con la injusticia que se cometió contra el pueblo boliviano hace 139 años sin salida al Pacífico.

Tras estas aseveraciones, Ampuero siguiendo la línea de sus anteriores declaraciones remarcó que su país no tiene obligación de negociar, sin embargo, “como buen vecino, ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia para avanzar en las relaciones bilaterales en respeto al Tratado de 1904”.

RESTRICCIONES

Por otra parte, el diplomático chileno aseguró que el presidente Evo Morales puso restricciones a las relaciones bilaterales entre ambas naciones “pidiendo territorio, llevándonos a La Haya y descalificando a Chile, sus instituciones y sus ciudadanos”. A criterio de la autoridad estas acciones coinciden con una campaña presidencial que busca extender su estadía al mando del Ejecutivo.

“Como vimos hoy por las referencias de la defensa boliviana, (Evo Morales) está en campaña presidencial, fue celebrado en reiteradas oportunidades y con un claro mensaje político hacia el interior de Bolivia”, subrayó.

NI UN CENTÍMETRO

Por otra parte, Ampuero reiteró su postura de forma enfática, y de manera adelantada al dictamen del fallo de la CIJ que Chile cederá territorio a Bolivia para una salida al mar.

“Ni en La Haya ni en ninguna parte, Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos pendientes limítrofes con Bolivia. El Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”, proyectó.

En esa línea, Ampuero le pidió a Bolivia no olvidar que Chile nunca se ha obligado a negociar ni menos ha esbozado la idea de entregar territorio para que ésta vuelva a contar con una salida al océano Pacífico. Lo anterior, en su opinión, significaría desconocer los límites, el Tratado de 1904 y los DDHH de los ciudadanos que se verían afectados con la medida.

RÉPLICA

El agente chileno Claudio Grossman manifestó que la repuesta chilena será contundente frente a la “tergiversación” de la historia por parte de la defensa boliviana, aseguró que desvirtuarán estas afirmaciones y demostrarán una vez más que Chile no tiene la obligación de negociar con el Estado boliviano.

El equipo jurídico del transandino expondrá sus argumentaciones mañana ante los 15 jueces del tribunal, lo realizará durante tres horas, posterior a esto se prevé que la instancia internacional emita un fallo hasta finales de la presente gestión.

No comments:

Post a Comment